• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 02/05/2010
Visto: 615 veces
Fuente: La Capital

El calendario de los dos días feriados de mayo (24 y 25), y la magnitud de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, favoreció a la localidad tucumana de Tafí del Valle que, preparándose para la siempre atractiva temporada invernal, podrá ofrecer a los turistas un sabroso adelanto de lo que encontrarán en el portal de los valles Calchaquíes cuando lleguen las vacaciones de invierno.

El relax que sugieren los imponentes paisajes serranos se combinará con la interminable sucesión de actividades que tendrán a su disposición quienes elijan sacudirse de una vez la agobiante rutina de ciudad, cambiándola por caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta o simples paseos de contemplación de la naturaleza o de la rica historia que encierran los cerros tucumanos, cuna de una de las más destacadas civilizaciones precolombinas que florecieron en esta parte de América, autores de legados como los enigmáticos menhires, que cubren una buena parte del valle.

Asimismo la ciudad, emplazada a la vera del manso lago del dique La Angostura, puede ser utilizada como "base de operaciones" por quienes quieran conocer, con viajes cortos, otros destinos que componen el menú turístico de esa paradisíaca porción del territorio argentino. La ruta 307, espina dorsal del recorrido, conducirá a los viajeros inquietos hacia Ampimpa, destino obligado de los aficionados a la astronomía, que por su aire libre de contaminación y diáfano cielo, fue elegido para emplazar el observatorio más famoso del Noroeste.

El Infiernillo

Luego de pasar por El Infiernillo, el punto más alto de la red caminera de Tucumán, el domo del telescopio abrirá el camino hacia Amaicha, localidad mundialmente famosa por las bondadosas condiciones de su microclima. La villa, con una fuerte raigambre indígena, es el hogar de la Pachamama, cuya fiesta, en Carnaval, se remonta a épocas ancestrales.

Además, está rodeada por algunos atractivos adicionales para quienes gustan de descubrir tesoros ocultos de la naturaleza. A poco andar, luego de conocer el pueblo de Los Sazos y sus laberínticas y curiosas calles de una mano, quienes se atrevan a remontar el canal que alimenta el pequeño dique de esa localidad se encontrarán con La Cascada, un inhóspito oasis en medio del pedregal, donde una serie de saltos de agua que parece brotar de la roca misma, seduce con su encanto y frescura a los siempre admirados exploradores.

Siguiendo el derrotero que se adentra en los misterios del valle Calchaquí, aparece Colalao del Valle. Enmarcada por el imponente paisaje y encerrada entre dos pintorescos ríos de montaña, la pequeña ciudad es un oasis de paz que promete relajamiento a toda prueba para quienes busquen compenetrarse con el parsimonioso estilo de vida vallista. Embebida de historia, la comuna invita a los visitantes a conocer su cotidiana historia, lo que equivale poco menos que a retroceder en el tiempo a cada paso, desandando el camino hacia El Antigal, el último resabio aborigen que da nombre a uno de los festivales más característicos del valle.

Mil excusas para volver

Claro que no hace falta alejarse de Tafí para encontrar esas mil cosas que hacen que los visitantes regresen una y otra vez a Tucumán. Desde la comodidad que ofrece el variado menú de alojamientos, hasta la seductora gastronomía de nivel internacional pero con irresistibles toques comarcanos, todo contribuirá a que esos cuatro días a mediados de mayo terminen siendo algo cortos para el gusto del visitante, más aún teniendo en cuenta la amplia gama de actividades y espectáculos que prepara el Ente Tucumán Turismo para esa oportunidad.

Alojamiento en Tafí del Valle

Cabañas, estancias, campings, hospedajes, hostales, hoteles, hosterías y posadas componen un abanico abierto a todos los gustos y a disposición de todos los bolsillos.

Y cuando las excursiones, cabalgatas o paseos en bicicleta hayan abierto el apetito, la nómina de comodidades se ampliará con bares y restaurantes para todos los gustos, aunque recomendando siempre el exquisito locro, el huaschalocro, el tamal, la humita, la chanfaina, el charqui, el charquicillo, el puchero criollo, el estofado agridulce con pelones, los huevos quimbos, la cuajada, los biscochos criollos, el dulce de leche, el arroz con leche y los gaznates, confitura propia y única de los valles Calchaquíes.

Manjares

En Tafí, merecen un párrafo especial los quesos, herencia jesuítica que aún puede disfrutarse con su receta de elaboración original en la estancia Los Cuartos. Pero cada casco de los que adornan con su parsimoniosa arquitectura las estribaciones serranas tiene su propia cocina quesera, constituyendo su preparación una tradición insuperable, tanto que dio pie al famoso y sabroso Festival del Queso, que cada año concita la atención de miles de visitantes de todas latitudes.

Numerosos deportes náuticos y de aventura, excursiones de pesca en el lago, ferias artesanales y una bien poblada agenda cultural completan el menú en base al cual la ciudad de Tafí del Valle lanza, para los días 22, 23, 24 y 25 de mayo su invitación a todo el país: vivir una semana en celeste y blanco, en la casa de las nubes, muy cerca del cielito tucumano.

Cómo llegar

Desde San Miguel de Tucumán, recorriendo unos 50 kilómetros por la ruta nacional 38, hoy autopista, hasta Acheral, pueblo en el que Atahualpa Yupanqui solía iniciar sus legendarias cabalgatas hacia el valle, las mismas que inspiraron la famosa zamba "Luna Tucumana" (Hoy en Acheral se puede visitar el museo "Atahualpa Yupanqui").

Desde allí se empalma con la ruta provincial 307 que sube al cerro siguiendo el derrotero del río Los Sosa. El camino ofrece paisajes de inigualable belleza y puntos de interés como el Monumento al Indio y los miradores, desde donde se puede admirar la fértil llanura del este tucumano, tapizada en esta época de caña de azúcar.

Otros caminos alternativos son el desvío por Famaillá, para tomar la ruta Interpueblos, internándose en la profusa vegetación pedemontana y, para quienes acceden directamente desde el sur por la 38, el acceso a Monteros, pasando por el pintoresco pueblo de Soldado Maldonado y la localidad de Santa Lucía hasta empalmar con la 307.

Fuente: La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2010/5/edicion_79/contenidos/noticia_5321.html


Ver más información acerca de Tucumán.

Comentarios
Notas y artículos
La Ruta del Tejido en Tucumán La Ruta del Tejido en Tucumán
La Ruta del Tejido en Tucumán es una organización que reune a artesanos que trabajan en sus talleres y telares en las alturas de los cerros tucumanos. La sede se encuentra en Tafí del Valle, donde hay un salón de exposición y venta, donde también se brindan talleres de capacitación. Las artesanas trabajan principalmente con lana
El valle de los mehires El valle de los mehires
A 12 kilómetros de Tafí del Valle podemos encontrar una reserva que protege decenas de esculturas talladas que son un enigma, estudiadas por arqueólogos y naturalistas. Se encuentra en la espectacular ruta de yungas que asciende desde San Miguel de Tucumán hacia Amaicha del Valle, en el pueblo El Mollar, situado en las cercanías del cerro &Nti
La Capital Nacional del Sulky La Capital Nacional del Sulky
Simoca es conocida como la Capital Nacional del Sulky, tiene una gran tradición en torno a este transporte. No solo cuenta con gran número de sulkies, sino que también hay varios talleres desdicados a la fabrica y reparación de estos. Ubicada a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se puede llegar por la Ruta Provincial 38, luego la R



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por