• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 08/05/2011
Visto: 1155 veces

La bella capital de Tucumán está ubicada en el noroeste del país, en la la provincia más pequeña de la Argentina, con una superficie de 91 kms2 y con 550.000 habitantes.

Es una ciudad tranquila, que el mayor movimiento se puede ver por las mañanas o por las tardes, dado que San Miguel tiene el sello distintivo de la siesta de 14 a 17 hs, donde las calles quedan desiertas y los negocios cierran. Aunque las noches se sienten en los bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.

San Miguel de Tucumán fue fundada dos veces.

La primera vez fue en el año 1565 por Diego de Villarroel en un lugar conocido como “Ibatín”, y la segunda vez en el año 1685, por Fernando Mate de Luna, en un sitio llamado “La Toma”, cercano al margen derecho del Río Salí.

En la década de los años 70, creció exponencialmente con la llegada del ferrocarril y de la mano de la inmigración que también llegó a esta región. Las colectividades mas representativas con los españoles, árabes e italianos que dejaron su sello en la arquitectura de estilo colonial, el neoclasicismo.

Hay dos fechas que son significativas para la ciudad.
La conocida Batalla de Tucumán, cuando el 24 de septiembre del año 1812, el general Manuel Belgrano venció a las tropas de Pío Tristán.
La otra fecha, es el 9 de julio de 1816, cuando la Casa Histórica de la ciudad fue la sede de la declaración de la Independencia argentina.

En los primeros años del siglo pasado, 400 hectáreas se incorporaron a la ciudad para formar parques y se conformó el primer espacio verde de magnitud similar a los grandes parques de París y Londres, de allí su apodo de Jardín de la Argentina.

La provincia de Tucumán ofrece muchas posibilidades para visitarla, para respirar los limpios aires de los cerros de Tafí del Valle, o para conocer el conocido el legado arqueológico de los Quilmes.

Otras opciones para recorrer en la provincia son:

Circuito Ciudad Histórica: En San Miguel de Tucumán hay que conocer la cuna de la Independencia y el lugar que encierra una arquitectura digna de ser explorada.

Circuito Las Yungas: Está ubicado en la zona norte de la provincia, donde hay localidades y sitios dignos de conocer en el jardín de la República. Se atraviesa por los cerros en caminos de selva. Recorrerlo no es complicado y todos los puntos se encuentran cerca de la ciudad.

Circuito Valles Calchaquíes: Ubicado a lo largo de la ruta 307, todo visitante queda impactado por la belleza de los Valles, que además de guardar el tesoro de la historia de nuestra raíces, cuenta con un clima perfecto para recorrerlo.

Circuito Sur: El circuito sur sigue el pedemonte al sur de la capital, entre ciudades pujantes y fértiles cañaverales, invita a conocer el viejo pueblo de San José de Lules, en donde se visita la antigua hacienda donde los jesuitas procesaron por primera vez la caña de azúcar.

Circuito Valles de Choromoro: Rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado. A caballo, a pie o en bicicleta, el visitante viajará por senderos hacia puntos panorámicos con excelentes vistas de sus paisajes, como así también las huellas del pasado precolombino.


Ver más información acerca de Tucumán y de San Miguel de Tucumán.

Comentarios
Notas y artículos
Los encantos del Jardín de la República Los encantos del Jardín de la República
En la provincia de Tucumán se viven mil impresiones, pasando por las bellezas de su capital San Miguel de Tucumán y los pueblos mágicos de de Tafí del Valle y Amaicha, que esconden lugares llenos de historia y tradición, con lindisimos paisajes. Conocida como el Jardín de la República, es la provincia con mas areas protegidas y p
La Casa de Tucumán con más luz y sonido La Casa de Tucumán con más luz y sonido
La Casa de Tucumán con más luz y sonido para las vacaciones. La locación en la que se declaró la Independencia del país es un atractivo en sí mismo, y desde esta semana contará con una interesantísima representación, brindis incluido. El espectáculo de luz y sonido de la Casa Histórica de Tucumá
Tucumán, como la primera vez Tucumán, como la primera vez
Son apenas 100 kilómetros y un cambio geográfico tan marcado, tan apabullante, que no hay tiempo de asimilarlo. Selva que se sucede con bosque que se intercala con yungas y de golpe, nada, el valle áspero salpicado de cardones y pastizales de altura. Hablamos del camino que asciende -en pronunciado zigzag- por la RP 307, siempre con el río Los Sosa r



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en San Miguel de Tucumán
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por