• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 19/12/2010
Visto: 510 veces
Fuente: La Voz Turismo

Caminar por el Parque Nacional Talampaya, sin la interferencia de ningún vehículo, es una experiencia sin igual. Sólo un par de binoculares, una cantimplora con agua fresca y calzado cómodo son los aliados de un trekking que conduce a lugares insólitos de asombrosa belleza.

Surcando la orilla opuesta del río, la Quebrada de Don Eduardo es deslumbrante. Con una duración de dos a tres horas, el paseo comienza en una bifurcación denominada Huayquería.

Recostada sobre el margen izquierdo del Gran Cañón es la puerta de entrada al fantástico mundo de miradores esculpidos en las paredes de arcilla. Al caminar por sus subidas y bajadas, la perspectiva ofrece un paisaje diferente a las clásicas vistas de Talampaya.

El cañón Arco Iris es un circuito que hace sólo cinco años está habilitado al público y es uno de los menos visitados. Una 4x4 traslada hasta la boca del cañón, luego de surcar el lecho seco de varios ríos. En este punto comienza la caminata de dos horas durante la cual el guía señala la gran cantidad de huellas de zorros, guanacos, pumas y burros que se acercan a excavar la arena hasta que brota el agua. Las formaciones geológicas de la sierra de Paganzo señalan perfectamente cómo se formó la Tierra durante millones de años. Cuevas y pasadizos y enormes rocas que penden en el aire y parecen a punto de caer.

A puro pedal

Otra de las buenas opciones para recorrer el parque triásico es la bicicleta ya que permite vivenciar Talampaya en contacto directo con el paisaje. Aquí se pueden alquilar algunas de los 25 rodados que hay disponibles para internarse en las dos propuestas, que se realizan dentro del tradicional circuito y siempre acompañados por un guía.

La de una hora y media de duración comienza al pie del Gran Cañón, una muralla imponente de arena colorada de 130 metros. El cauce seco del río homónimo conduce hasta los petroglifos. Testimonio de las culturas ciénaga y diaguita entre los siglos III y X, personas, guanacos, ñandúes y pumas fueron cincelados sobre la piedra. Este recorrido incluye el Jardín Botánico, un bosquecillo de algarrobos, chañares y molles que emergen como un oasis. Aquí, la erosión del viento y de la lluvia se encargaron de tallar La Chimenea, hendidura cilíndrica vertical, sobre una de las paredes del inmenso murallón.

Dos horas y media del segundo circuito son suficientes para sumergirse en el cañadón hasta los Reyes Magos, la Catedral y el Monje, de grandiosidad gótica.

Vuela, vuela

Cual pájaro que surca el aire y planea en soledad, el parapente permite emular esta fantástica sensación. En La Rioja existen dos pistas para volar como las aves. Una está en Puerta de la Quebrada, a siete kilómetros de la ciudad capital, y su rampa de despegue es el morro del cerro La Cruz. Si bien es una actividad que se puede realizar durante todo el año, la época ideal es octubre y marzo, período en que las térmicas permiten alcanzar alturas más interesantes y mayores distancias. A vuelo de pájaro, las térmicas son las corrientes de aire cálido que mantienen el parapente suspendido en el aire.

La ciudad de Famatina es el otro punto, en el cerro llamado Cuesta Vieja, que forma parte de la cadena montañosa El Paimán. La rampa de despegue se ubica a 1.550 metros sobre el nivel del mar y por estar orientada en dirección este, facilita las salidas matutinas, volar más alto y más lejos en un radio de 10 kilómetros cuadrados. Gracias a la escasa vegetación es posible aterrizar en cualquier parte del valles de Antinaco y de Famatina.

En la Capital hay una novedad. El dique los Sauces se puede cruzar suspendido en el aire por una cuerda. Así es la tirolesa que suma un total de 600 metros en todo su trayecto y aporta una entretenida opción cerca de la ciudad. Esta actividad consiste en atravesar el dique mediante una polea sujeta a un cable en tensión y que con impulso, uno se desliza sin mayor esfuerzo.

Fuente: La Voz Turismo


Ver más información acerca de La Rioja.

Comentarios
Notas y artículos
La Rioja se prepara para la #Chaya2017, la fiesta de la leyenda romántica La Rioja se prepara para la #Chaya2017, la fiesta de la leyenda romántica
Por las calles de La Rioja, cada año recorren las calles de sus pueblos cantando coplas y arrojándose harina, agua y albahaca a manera de saludo cordial, en esta fiesta nacida de una leyenda romántica. Este año 2017, la fiesta folclórica y popular más importante de La Rioja, “La Chaya” se celebrará entre el 9 el
Un santo de madera de naranjo Un santo de madera de naranjo
En la ciudad de La Rioja, se esconde un tesoro que cuenta la historia evangelizadora de San Francisco Solano, es "Un santo de madera de naranjo". San Francisco Solano fue un fraile español que llegó a Perú en el año 1584, aunque gran parte de su apostolado misionero la desarrolló en el antiguo Tucumán, a donde llegó des
Huellas de peregrinos, en La Rioja Huellas de peregrinos, en La Rioja
La Secretaría de Turismo de La Rioja presentó un circuito turístico, cultural y temático que tiene gran relevancia arquitectónica, artística y antropológica en el Norte Argentino. La Rioja se destaca por una arraigada tradición y hermosos paisajes, que se combinan en este nuevo circuito religioso. Hermosos paisajes natural



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por