• Facebook
  • Google+
  • RSS

El Parque Nacional Talampaya tiene como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El área protegida se encuentra en el centro oeste de la provincia de La Rioja. Abarca una superficie de 215.000 hectáreas.
En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
Debido a la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, Talampaya fue incorporado en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.
Tanto el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de yacimientos paleontológicos y arqueológicos que albergan; motivo por el cual fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.
El área protegida corresponde a una muestra de monte y se encuentra en las eco-regiones de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

RECURSOS CULTURALES

El parque preserva una importante riqueza arqueológica.
Las ocupaciones humanas ocurridas entre los años 640 (a.c.) y 1.180 ( d.c.), utilizaban cuevas y aleros como viviendas, depósitos y enterratorios.
A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.

RECURSOS PALEONTOLOGICOS

Tanto el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de fósiles que se hallaron. En las últimas décadas, los mismos cobraron notoriedad científica debido a que los yacimientos paleontológicos provienen del período Triásico, época del surgimiento de los dinosaurios.
Una de las especies más notables descubiertas en Talampaya es Lagosuchustalampayensis, que vivió en el lugar hace 250 millones de años, en el comienzo del Triásico, siendo uno de los primeros dinosaurios que habitaron la tierra.
Otro hallazgo importante en el área es el de las tortugas fósiles, como Palaeocheris talampayensis, con una antigüedad de 210 millones de años.

PASEOS Y SERVICIOS

Debido a la reciente creación de este Parque Nacional, no se cuenta aún con los servicios requeridos para la atención del visitante.
En el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el Cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones.
La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas geoformas. Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del guadaparque.
En la ciudad de Villa Unión se halla la Intendencia del parque, donde se brinda información al público.
Tanto en Villa Unión como en Pagancillo se puede encontrar alojamiento de distintas categorías, algunos muy económicos. En Pagancillo hay pequeños hospedajes y algunas viviendas familiares que se utilizan con este fin. Villa Unión cuenta con Estaciones de Servicios y Sucursales del Banco Nación (con cajero automático) y del Banco Rioja.
La Rioja -a 210 Km- cuenta con agencias de turismo, donde se pueden contratar distintos tipos de servicios relacionados con el Parque. También desde allí parten distintos medios de transportes de pasajeros que van hacia la ciudad de Villa Unión con frecuencia diaria. Esta ciudad es el último lugar donde se puede cargar combustible.
Horario de ingreso al parque:
- Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 9 a 17 hs.
- Del 1 de octubre al 30 de abril de 8 a 18 hs.

SUGERENCIAS

Recuerde que visita un área protegida. Disfrute de ello y permita que los demás puedan hacerlo. Por ello se sugiere que:
-Antes de realizar cualquier actividad se informe con el guardaparque.
-Respete las señales y normas.
-Para su seguridad, realice las caminatas con un guía local.
-Ponga especial cuidado en los recursos arqueológicos y paleontológicos, son patrimonio de toda la sociedad.
-Lleve agua potable, pues en el parque es escasa.
-Tenga en cuenta que hay poca sombra. Protéjase del sol.
-Lleve calentador para cocinar, la leña también se protege.
-Evite ingresar con mascotas. Si lo hace, debe llevarlas atadas.
-Retire su basura del Parque Nacional.

RECURSOS NATURALES

Paisajes, flora y fauna
El área protegida corresponde a una muestra de monte y se encuentra en las eco-regiones de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.
La eco-región montes de sierras y bolsones está compuesta por una región árida con amplia diversidad geológica y geomorfológica. Ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semicerradas. Los suelos son mayormente arenosos, pobres en materia orgánica y salinos.
La eco-región chaco seco está compuesta por una v asta planicie con suave pendiente hacia el Este. Dominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales.
El parque protege a las serranías bajas del oeste riojano. Estas presentan notables procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, como el del río Talampaya y los que se observan en Los Cajones.
La fisiografía del paisaje es variada y está compuesta por llanuras arenosas, bolsones, meseta y laderas bajas de montañas.
En la zona se encuentran amplios sectores de escasa vegetación denominados huayquerías. También son abundantes las formaciones de areniscas y rocas de formas extrañas, como en el área conocida como la Ciudad Perdida.
La vegetación predominante es arbustiva, rala y achaparrada. Las plantas características de estos desiertos son el retamo, las jarillas, la brea y las cactáceas, como los "puquis" y varios cardones.
En los faldeos serranos crece la chica, que es un arbolito endémico de La Rioja, San Juan y San Luis.
Sobre los cauces temporarios se desarrollan bosques abiertos con algarrobos y en la zona de Los Cajones molles de beber.
El retamo, la chica y la verdolaga son especies exclusivas del país.
Entre los componentes de la fauna es frecuente encontrar en las cercanías de la entrada al parque zorros grises, chuñas de patas negras y calandrias mora.
Los altos paredones son utilizados como apostaderos por varias rapaces como el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino. También es aprovechada como morada por el chinchillón.
Las aves propias del lugar son el gallito arena o "pampa-guanaco", el canastero rojizo y el cacholote pardo.
Entre los mamíferos se encuentra el pichi-ciego o "intiquirquincho", un pequeño armadillo de hábitos subterráneos.

CLIMA

Las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno.
Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias.
Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50º C al sol, e inviernos con mínimas absolutas de 7 a 9 º C bajo cero. Los meses con probabilidad de heladas van de mayo a octubre. La radiación solar es intensa.
Los vientos soplan durante todo el año. Los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más violentos.
Es característica la baja humedad tanto en verano como en invierno, salvo cuando se producen lluvias torrenciales muchas veces acompañadas de granizo. Estas son temporarias y la mayoría de las veces ocurren en verano. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.

CONTACTOS

Parque Nacional Talampaya
San Martín s/nº
(5350) Villa Unión - La Rioja
República Argentina
Teléfono: 038 25-470356
Correo electrónico: talampaya@apn.gov.ar
Página Web: http://www.talampaya.gov.ar/

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 (C1059ABN)
Buenos Aires
República Argentina
Tel (011) 4-311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar




Comentarios

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por