• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 14/04/2013
Visto: 1035 veces

Los días 14 y 15 de Abril (del 2013) se realizará la Travesía 4x4 denominada Tras las Huellas del Oro. Esta travesía se iniciará en la localidad de Chilecito, transitando por estrechas huellas de minas, cruzando ríos y trepando hasta casi los 4.000 metros de altura.

En esta prueba se podrán conocer lindisimos paisajes montañosos, profundos cañadones, desfiladeros y quebradas multicolores, entre las perforaciones mineras y el Cable carril de “La Mejicana”, la mina de oro enclavada en el cerro Famatina.

El Cable carril fue inaugurado en el año 1904 y conservado hasta el presente. Ese era el medio para bajar el oro desde la mina a lo largo de 35 kms, en los que ascendía 3.510 metros y tenía 262 torres, hasta llegar a las vías del ferrocarril que llevaba el material a Buenos Aires y el resto de Argentina.

Este Cable carril es uno de los más largos del mundo, fue construido por iniciativa de Joaquín V. González, fue utilizada hasta el año 1930, donde se transportaban cerca de 400 toneladas diarias de minerales.

Si bien la mina de oro se siguió explotando hasta el año 1950, en el año 1982 luego de treinta años de abandono, se declaró Monumento Histórico Nacional.


Ver más información acerca de La Rioja y de Chilecito.

Comentarios
Notas y artículos
Por los caminos del Chilecito Riojano Por los caminos del Chilecito Riojano
En el centro-norte de la provincia de La Rioja, desde la localidad de Chilecito, se visitan en 4x4 los restos de un cablecarril abandonado en 1920 que ascendía a más de 4000 metros de altura en la montaña transportando oro y plata extraídos de la mina La Mejicana. Si uno no tiene el vehículo adecuado puede contratar la excursión en las
Sabores, olores y colores en Chilecito y Famatina Sabores, olores y colores en Chilecito y Famatina
Recorrer los valles de Chilecito y Famatina, en La Rioja, implica internarse en un sinuoso camino entre las montañas, atravesar una serie de pueblos de largos callejones con casas de adobe, escondidas entre viñedos y nogales. Son, además, los valles más florecientes de la denominada Ruta de la Producción Riojana. Su recorrido implica degustaci



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Chilecito
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por