• Facebook
  • Google+
  • RSS

Nuestro viaje comienza en el departamento capital, el cual se encuentra al este de La Provincia de La Rioja , Limita al Norte y al Este con La Vecina Provincia de Catamarca . Tiene una superficie de 13.638 Km2 y 146.411 habitantes, se encuentra a 496 msnm. La Ciudad Capital cuenta con numerosos atractivos vinculados a la historia y la cultura, que la convierten en una de las máximas concentraciones de recursos culturales de la provincia.

Independencia
La localidad de Patquia nos sirve de punto de referencia para redireccionar nuestro rumbo hacia el oeste por la ruta 74 rumbo al Valle Antinaco - Los Colorados. A la entrada de dicho valle, nos encontramos con la formación Los Mogotes Colorados, un depósito de sedimentos con un alto contenido de óxido de hierro que le dan un color rojo intenso al conjunto de elevaciones sedimentarias. En este lugar, a escasos 800 metros de la ruta principal, se encuentra el pequeño poblado de Los Colorados, una vieja estación del ferrocarril, ahora abandonada, que representa una postal del estado en que quedaron las estaciones luego de que se fueron los trenes.

Chilecito
En la zona de Vichigasta, departamento Chilecito, comenzamos a transitar entre fincas de cultivos de todo tipo. Frutales, nogales, olivos, y principalmente la Vid, son las principales actividades agropecuarias de este prodigioso valle. Este departamento, elevado a 1100 msnm, y a 200 Km de la ciudad de La Rioja, representa el polo productivo más importante de La Rioja. Sus actividades agrícolas dieron origen a productos consagrados mundialmente; estas cualidades están vinculadas directamente al excelente clima con que cuenta este valle bendecido por el sol. Chilecito, a principios de siglo pasado, fue uno de los centros económicos más importantes del país. Tanta fue la importancia de este lugar en La Rioja, que la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina fue fundada en lo que hoy es el centro urbano de la ciudad, ya que gran parte de la economía Argentina en esos tiempos, estaba relacionada con la actividad minera del Famatina. Este departamento, cuenta con paisajes imponentes y con una gran cantidad de recursos culturales e históricos. Sus iglesias, sus pueblos pintorescos, su historia y la calidez de su gente hacen de Chilecito un destino imperdible en el centro de la provincia de La Rioja.

Famatina
Este departamento, lleva el nombre del cordón montañoso más importante de este gran valle. En su cima, desde sus nieves eternas, nacen los ríos que dan vida a la actividad productiva del valle Antinaco / Los Colorados. El departamento Famatina, ubicado al noroeste de la provincia y a 233 Km de la ciudad de La Rioja, Su cabecera departamental se encuentra a 1557 msnm, lo que la convierte en una de las poblaciones urbanas más altas de la provincia. Su agricultura se sustenta principalmente por el cultivo del Nogal, del cual se cosechan una de las mejores producciones de nueces del país. Las bellezas naturales y sus paisajes multicolores, se complementan con las virtudes climáticas de sus valles, en los cuales se practican deportes de aventura como el trekking, el montañismo y el parapente. Continuando hacia el norte, los pueblos de Campanas, Chañarmuyo y Pituil, simbolizan la esencia de las producciones caseras de vino, aguardiente y dulces artesanales.

San Blas de Los Sauces
Este departamento se encuentra enclavado en el extremo norte de la Sierra del Velazco, limitando con Famatina hacia el sur y con Catamarca hacia el Norte. Tiene una altura promedio de 990 msnm y se compone de 16 localidades a lo largo de 50 km sobre la mítica ruta 40. Cuenta con numerosas actividades productiva, pudiéndose identificar como las más importantes el cultivo de olivos y duraznos. Sus recursos culturales se relacionan principalmente a un asentamiento prehispánico en la ladera de la montaña denominado Sitio de Hualco. Cuenta con 7 quebradas que conforman una red de afluentes del Río Los Sauces. Cada una de sus localidades, cuenta con innumerables matices muy singulares dentro del conjunto de pueblos unidos por la ruta 40.

Fuente: turismolarioja.gov.ar


Comentarios
Ver más
Corredor de los Llanos Corredor de los Llanos
El sur riojano ha sido protagonista de episodios claves en la consolidación de la nacionalidad, y sus paisajes son privilegiados testigos del paso de personajes de un indiscutible aporte a las páginas grandes de la historia. Tierra de caudillos como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela, líderes de tierra adentro que encarnaron la idea
Corredor Ruta 40 Corredor Ruta 40
La mítica Ruta 40, la más extensa de nuestro país, en La Rioja transita por algunos de los lugares más pintorescos de su histórico trazado. Pasando por Villa Unión, La Cuesta de Miranda en Chilecito, los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces, es sin duda una de las mejores razones para transitar este camino. El corredor Ruta 40,

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por