• Facebook
  • Google+
  • RSS

La Costa riojana está formada por una serie de pueblos silenciosos, rodeados entre pinos, nogales y álamos que esconden decenas de casitas enclavadas al pié de las sierras del Velasco. La Región ofrece un microclima ideal para dedicarse al descanso y la contemplación de la naturaleza. Una de sus particularidades es que cada pueblo conserva sus tradiciones y su arquitectura antigua, representada en las iglesias que, en su conjunto representan uno de los recorridos más pintorescos de la provincia.

Nuestro viaje comienza en el departamento capital, al este de la provincia. La ciudad cuenta con numerosos atractivos vinculados a la historia y la cultura, que la convierten en una de las máximas concentraciones de recursos culturales de la provincia.
La excursión a los pueblos se hace por la sinuosa ruta provincial 75, en paralelo a las Sierras del Velasco. A cada costado de la ruta se extienden pequeñas llanuras cubiertas de arbustos amarillentos como la jarilla, y al fondo se levantan los cordones montañosos.
El primer pueblo de este recorrido es Sanagasta –un nombre indígena–, famoso por la iglesia de la Virgen de la Morenita, la misma de la canción de Cafrune. Esta pintoresca comarca, se encuentra a 30 Km. de la ciudad de La Rioja y a 1015 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un esplendido valle ubicado en el interior de la sierra del Velasco, por cuyos recodos se hacen lugar las aguas cristalinas del río Huaco. Al subir sobre los faldeos, el camino recorre elevadas cornisas con centenares de cardones que crecen en la montaña rocosa. Este paraje cuenta con un Parque Geológico en plena etapa de estudio, único en su tipo, por sus singulares hallazgos paleontológicos.
Su entorno natural muy colorido y un clima muy agradable en todas las épocas del año.
En la ciudad se encuentra un mercado artesanal el cual funciona en una antigua casona colonial perteneciente a una acaudalada familia local y que fuese donada en 1990 al pueblo de Sanagasta para ser transformada en Casa de Cultura. Aquí se exponen principalmente obras de artesanos locales y de distintos puntos de la provincia. Es probable encontrar artesanos trabajando dentro del mismo durante las visitas turísticas. Una de sus salas es un Museo de Artesanos locales.
Su patio se encuentra parquizado y expone elementos del campo Sanagasteño, fundamentalmente arados, sulkys, trapiches etc.

Castro Barros
Cuna del Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, está compuesto por numerosos pueblos que representan una de las ofertas de atractivos culturales mas sólidas de la provincia. Su gran calidad, esta dada fundamentalmente por sus excelentes iglesias y su arquitectura casi detenida en el tiempo.
Las Peñas es el primer poblado de la región, y está ubicado a 55 kilómetros de la capital. Lo componen una serie de casas entre enormes peñones de granito. Muchos visitantes se acercan a este paraje especialmente en el mes de enero para asistir al festival del quesillo que se realiza todos los años. Al costado de la ruta se levanta la Iglesia de San Rafael construida con el dinero obtenido de la limosna de los viajeros.
Después de atravesar el pueblo de Aguas Blancas, llegamos Pinchas. Allí, la excusa es visitar la casa de Doña Frescura, una conocida campesina que realiza en forma artesanal, los mejores tapices de la región.
Al llegar a Chuquis nos sumergimos de lleno en la historia de La Rioja con la visita al museo de Pedro Ignacio de Castro Barros. El poblado que le sigue es Aminga, la cabecera del departamento Castro Barros.
El recorrido continúa hasta la localidad de Anillaco, el único pueblo con algunos indicios de urbanidad. A diferencia de los otros pueblos, todas las calles son asfaltadas hay una hostería y un hotel.
Al recorrer Anillaco se debe visitar el criadero de peces, y la bodega San Huberto.
A unos 5 kilómetros de Anillaco se encuentra Los Molinos, que su plaza principal aún conserva los restos de dos molinos harineros del siglo XVIII, instalados por los españoles. Al recorrer los pintorescos callejones de tierra del pueblo se disfruta de la sombra generosa de los almendros, ciruelos, nogales y membrillos, que en tiempo de verano también prodigan abundante fruta para la producción de dulces artesanales.
Un silencio absoluto reina por todos los rincones de Los Molinos. Sin embargo, una vez al año el sosiego del pueblo se rompe cuando sus calles son invadidas por miles de riojanos que llegan cada mes de febrero para el Festival de La Plaza.
Anjullón es uno de los últimos poblados de la zona, y como todos los otros pueblos de La Costa riojana, carece de vida nocturna salvo cuando hay festivales o las guitarreadas en las noches de verano. Aquí la consigna es muy sencilla e intimista: entregarse al sosiego y la contemplación de la naturaleza, tratando de sintonizar con el ritmo de la vida pueblerina de los costeños.
Dejando atrás Anjullón transitamos un camino de subidas y bajadas que se acerca cada vez más a la montaña. A esta altura los cactus ya conforman una multitud que parece bajar del cerro en procesión. El camino nos lleva directo hasta los pueblos de San pedro y Santa Vera Cruz, el último poblado del La Costa riojana.

Arauco
La cabecera departamental es la ciudad de Aimogasta, la cual se encuentra a 115km de la capital de La Rioja. Fue declarado Capital Nacional del Olivo por su importancia como productor e industrializado de la aceituna variedad Arauco.
Geográficamente se sitúa entre dos brazos de la sierra de Velasco que se abren al norte donde cruza el río Salado. Aimogasta limita al norte y este con la provincia de Catamarca, al sur con el Dpto. Castro Barros y al oeste con el Dpto. de San Blas de los Sauces.
Este departamento cuenta con el único centro termal puesto en valor y en funcionamiento de la provincia. Entre los atractivos de este departamento, podemos destacar que el Señor de la Peña representa el destino de turismo de fe más representativo de la provincia de La Rioja. Cercano a este lugar encontramos El Barrial de Arauco; un lugar ideal para la práctica deportiva del carrovelismo dado que su superficie es absolutamente plana y sin vegetación alguna que además se encuentra expuesta a fuertes y frecuentes vientos de la región.

Fuente: turismolarioja.gov.ar


Comentarios
Ver más
Corredor de la Producción Corredor de la Producción
Nuestro viaje comienza en el departamento capital, el cual se encuentra al este de La Provincia de La Rioja , Limita al Norte y al Este con La Vecina Provincia de Catamarca . Tiene una superficie de 13.638 Km2 y 146.411 habitantes, se encuentra a 496 msnm. La Ciudad Capital cuenta con numerosos atractivos vinculados a la historia y la cultura, que la convierten en una de las m&
Corredor Ruta 40 Corredor Ruta 40
La mítica Ruta 40, la más extensa de nuestro país, en La Rioja transita por algunos de los lugares más pintorescos de su histórico trazado. Pasando por Villa Unión, La Cuesta de Miranda en Chilecito, los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces, es sin duda una de las mejores razones para transitar este camino. El corredor Ruta 40,

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por