• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 13/02/2011
Visto: 1588 veces
Fuente: Clarín Viajes

Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos, está en plenos preparativos para la gran celebración del Noroeste argentino: la Fiesta Nacional de la Pachamama, que este año se realizará entre el 3 y el 8 de marzo, coincidiendo con los festejos del Carnaval, tal como lo indica la tradición.

Los actos centrales serán el domingo 6 de marzo; allí se presentará a la nueva Pachamama y a su séquito.

La celebración de la Pachamama es una de las festividades más tradicionales e importantes del Norte argentino, ocasión en que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior.

Además, es una excelente oportunidad para que visitantes de todas las latitudes se acerquen a las costumbres de culturas milenarias, porque mientras se presentan artistas locales, provinciales y nacionales, las comunidades muestran sus tradiciones y costumbres.

Artesanos, cantores, delegaciones gauchas y bailarines le dan el gran marco de color, música y alegría a este encuentro.

Los festejos se desarrollarán en la plaza central de Amaicha –con entrada libre y gratuita–, y comenzarán oficialmente el jueves 3 de marzo a las 10, con una salva de bombas y el llamado de bombos.

Una hora más tarde será el encuentro de comadres desde los cuatro puntos cardinales y la cruza de arcos, y a las 11.30 se hará la ofrenda a la Pachamama en la apacheta –el típico montículo de piedras, a manera de altar en honor a la Madre Tierra, que se encuentra en toda la región del Noroeste argentino–.

Todos los días habrá distintos eventos, como concursos de caballos peruanos de paso, bailes tradicionales con bandoneón, actuaciones de fuellistas y topamientos a caballo a cargo de las agrupaciones gauchas.

Además, todas las noches actuarán copleras y copleros, y habrá una gran variedad de festivales folclóricos.

El domingo 6 al mediodía, luego de la misa en la iglesia del pueblo, se presentará a la Pachamama 2011 –la mujer más anciana del lugar–, que desfilará con un séquito compuesto, entre otros, por el “pujllay” o diablo, el “llajtay” o padre, carrozas y agrupaciones gauchas.

El último día de festejos (el martes 8 de marzo) se hará la elección de la “alhajita” –la joven más bella–. El acto de clausura y la entrega de premios están programados para las 4 de la mañana, ya del miércoles 9.

Esta celebración en Amaicha puede ser una excelente excusa para conocer a sus numerosos artesanos, famosos por sus trabajos en cerámica, tejidos, dulces artesanales y tallas en piedra y madera.

Y además, claro, para recorrer los bellísimos Valles Calchaquíes, en Tucumán y Salta, con sitios imperdibles como las ruinas de Quilmes, Cafayate, Cachi, la Quebrada de las Conchas o el Parque Nacional Los Cardones.

Fuente: Clarín Viajes


Ver más información acerca de Tucumán.

Comentarios
Notas y artículos
El valle de los mehires El valle de los mehires
A 12 kilómetros de Tafí del Valle podemos encontrar una reserva que protege decenas de esculturas talladas que son un enigma, estudiadas por arqueólogos y naturalistas. Se encuentra en la espectacular ruta de yungas que asciende desde San Miguel de Tucumán hacia Amaicha del Valle, en el pueblo El Mollar, situado en las cercanías del cerro &Nti
La Capital Nacional del Sulky La Capital Nacional del Sulky
Simoca es conocida como la Capital Nacional del Sulky, tiene una gran tradición en torno a este transporte. No solo cuenta con gran número de sulkies, sino que también hay varios talleres desdicados a la fabrica y reparación de estos. Ubicada a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se puede llegar por la Ruta Provincial 38, luego la R
El circuito Chico o de las Yungas El circuito Chico o de las Yungas
El Circuito Chico o de Las Yungas, es un recorrido que alterna sierras y selva, pasando desde el Lago del dique El Cadillal hasta la señorial Villa Nougués. Es el camino que va San Miguel de Tucumán rumbo a San Javier (a 1.270 m de altura). El mayor encanto de San Javier es la vista panorámica impactante de la capital tucumana, además de la be



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por