• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 16/08/2009
Visto: 528 veces
Fuente: La Capital Turismo

El Museo Arqueológico El Cadillal, en la provincia de Tucumán, reabrió sus puertas tras una década durante la cual sus piezas, de enorme valor histórico, permanecieron ocultas sin poder ser apreciadas por el público. Ubicado a metros del Dique Celestino Gelsi (El Cadillal), a 26 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el museo permite conocer aspectos de la cultura candelaria, habitante de esta zona del norte argentino, la cual ocupaba la zona de las sierras de Medina, actual Reserva Provincial Aguas Chiquitas.

Durante el paseo, pueden divisarse vasijas, morteros, puntas de flecha, entre otras piezas, además de numerosos paneles informativos. El museo es un atractivo principal en el Circuito de las Yungas ya que combina cultura en un marco natural imponente.

Hace diez años, y por falta de mantenimiento, ante la ausencia de aportes económicos y presupuesto suficiente, fue clausurado. Una década después, los objetos que ya habían sido invadidos por la inclemencia del paso del tiempo casi muestran asombro al verse, nuevamente, bajo un cuidado extremo y a disposición del público.

Esta obra, que comenzó hace dos meses, fue encarada por el Ente Tucumán Turismo con el objetivo de volver a poner en valor la zona del dique El Cadillal. "Una de las finalidades principales de nuestro plan de gobierno es el de fortalecer los circuitos turísticos de la provincia y El Cadillal, dentro del circuito chico, es una parte fundamental; por eso decidimos reabrir al público este museo", destacó el presidente del Ente, Bernardo Racedo Aragón.

La obra de restauración estuvo a cargo del museólogo Gabriel Miremont y la arquitecta Adriana Estrelles. Diferente al concepto popular de museo, este espacio busca una interacción con quien lo visite y, según explicó Miremont "no importa si uno es especialista o no, está todo armado de manera tal que la gente al entrar pueda interiorizarse con la cultura Candelaria y Belén, conocer como vivían y entretenerse".

Dentro del edificio se exponen 150 piezas, ubicadas mayormente en vitrinas, envueltas en un color verde llamativo que llena de vida al lugar. Uno de los encantos del nuevo museo es la incorporación de un espacio exclusivamente para los chicos, un miniarenero con herramientas y trozos de cerámica enterrados para que los niños puedan jugar a ser arqueólogos por un día.

Próximamente, se hará un pozo para mostrar, en pequeña escala, cómo obtienen los expertos los objetos antiguos. La región arqueológica de la que se nutre el museo se encuentra emplazada en el dique Celestino Gelsi. Se la conoce como subárea de Selvas Occidentales, abarca el este y centro de Jujuy, este de Salta y el centro y norte de Tucumán. Está rodeada por pequeñas elevaciones y es una región muy lluviosa llamada Selva Tucumano-Oranense, que cuenta con un suelo rico para el cultivo y la cría de ganado.

En 1965 con el llenado del embalse, comenzaron a "lavarse" las costas, lo que motivó las primeras excavaciones (1971/72) en algunos cementerios aborígenes localizados en las márgenes del espejo de agua. En la región confluyen múltiples evidencias de culturas prehispánicas como San Francisco, Candelaria, Ciénega y Santa María.

Las diferentes culturas conocidas hoy en el noroeste argentino han sido clasificadas utilizando la cerámica como elemento distintivo teniendo en cuenta los aspectos técnicos e iconográficos, los que no indican las diferencias étnicas.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/8/edicion_43/contenidos/noticia_5021.html


Ver más información acerca de Tucumán.

Comentarios
Notas y artículos
El valle de los mehires El valle de los mehires
A 12 kilómetros de Tafí del Valle podemos encontrar una reserva que protege decenas de esculturas talladas que son un enigma, estudiadas por arqueólogos y naturalistas. Se encuentra en la espectacular ruta de yungas que asciende desde San Miguel de Tucumán hacia Amaicha del Valle, en el pueblo El Mollar, situado en las cercanías del cerro &Nti
La Capital Nacional del Sulky La Capital Nacional del Sulky
Simoca es conocida como la Capital Nacional del Sulky, tiene una gran tradición en torno a este transporte. No solo cuenta con gran número de sulkies, sino que también hay varios talleres desdicados a la fabrica y reparación de estos. Ubicada a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se puede llegar por la Ruta Provincial 38, luego la R
El circuito Chico o de las Yungas El circuito Chico o de las Yungas
El Circuito Chico o de Las Yungas, es un recorrido que alterna sierras y selva, pasando desde el Lago del dique El Cadillal hasta la señorial Villa Nougués. Es el camino que va San Miguel de Tucumán rumbo a San Javier (a 1.270 m de altura). El mayor encanto de San Javier es la vista panorámica impactante de la capital tucumana, además de la be



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por