• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 14/02/2010
Visto: 525 veces
Fuente: Los Andes Online

Harina y albahaca, topamientos, concursos y festivales folclóricos, en una de las fiestas tradicionales más importantes del país.

Ayer se produjo en casi todos los rincones de la provincia de La Rioja un rito ancestral: el desentierro del Pujllay. Este muñeco de trapo que representa a un joven príncipe diaguita presidirá, durante el resto del mes el festejo de la Chaya, la celebración más importante de la provincia.

La festividad nace de la tradición diaguita, cuando las tribus locales agradecían a la Pachamama -la Madre Tierra- las bendiciones y la buena cosecha del algarrobo con que favorecía a su pueblo. Hoy, con distintos matices pero con el objetivo común de unificar a todos los riojanos en el festejo, esta celebración continúa vigente.

En los pueblos, en los barrios y en las calles, la gente se pliega a la Chaya con cualquiera de los elementos de su "liturgia": la harina, la albahaca, la pintura, el barro y, por supuesto, el vino. Justamente en los barrios de la ciudad es en donde la Chaya se siente con mayor fuerza.

La Municipalidad de la Capital pone en marcha desde hace varios años el "Febrero Chayero", una serie de eventos en los que se premia el trabajo y se reconoce el fervor de los vecinos de la ciudad. Arrancó ayer con el Patio Chayero y concluye el 21 con la quema del Pujllay, marcando el fin de la fiesta.

Durante esa semana habrá distintas actividades culturales, como la presentación en el tradicional barrio de Vargas del libro "Topamientos barriales. Tinkunaco de alegría", de Silvia Quinteros. Cuatro días después, Mónica Oyola presentara "El canto olvidado", un libro de Jesús José Oyola, padre e impulsor de la Chaya. Para cerrar febrero el 27 se realizará una maratón de "24 horas de Chaya" en la Plaza Facundo Quiroga.

El Festival caliente

La Chaya 2010 es el festival folclórico más caliente de la provincia que se instaló en las preferencias de los viajeros. Con interrupciones y cambios en la comisión organizadora, la fiesta se realiza desde la década del '60.

Este año en el predio del Estadio del Centro, ubicado a pocas cuadras de la plaza principal, actuarán las figuras más taquilleras de la escena nacional: el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Jorge Rojas, Soledad, Sergio Galleguillo, Abel Pintos o Los Tekis, a los que se suman músicos de otros géneros como Los Auténticos Decadentes, La Mosca y El Bahiano.

La fiesta se realiza entre el viernes 19 y el lunes 22 de febrero y habitualmente congrega a más de 15 mil personas en el predio más otras tantas por las calles aledañas del Estadio.

Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/14/turismo-471854.asp


Ver más información acerca de La Rioja.

Comentarios
Notas y artículos
La Rioja se prepara para la #Chaya2017, la fiesta de la leyenda romántica La Rioja se prepara para la #Chaya2017, la fiesta de la leyenda romántica
Por las calles de La Rioja, cada año recorren las calles de sus pueblos cantando coplas y arrojándose harina, agua y albahaca a manera de saludo cordial, en esta fiesta nacida de una leyenda romántica. Este año 2017, la fiesta folclórica y popular más importante de La Rioja, “La Chaya” se celebrará entre el 9 el
Un santo de madera de naranjo Un santo de madera de naranjo
En la ciudad de La Rioja, se esconde un tesoro que cuenta la historia evangelizadora de San Francisco Solano, es "Un santo de madera de naranjo". San Francisco Solano fue un fraile español que llegó a Perú en el año 1584, aunque gran parte de su apostolado misionero la desarrolló en el antiguo Tucumán, a donde llegó des
Huellas de peregrinos, en La Rioja Huellas de peregrinos, en La Rioja
La Secretaría de Turismo de La Rioja presentó un circuito turístico, cultural y temático que tiene gran relevancia arquitectónica, artística y antropológica en el Norte Argentino. La Rioja se destaca por una arraigada tradición y hermosos paisajes, que se combinan en este nuevo circuito religioso. Hermosos paisajes natural



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por