• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 07/11/2010
Visto: 759 veces
Fuente: La Voz Turismo

Respetuosa de las tradiciones, devenidas de la cultura aborigen y del pasado hispano, la Capital salteña asiste a los cambios que demanda el turismo extranjero.

Llegar a Salta es como una bocanada de aire fresco. La capital secular mantiene un importante y cuidado patrimonio colonial que convive con nuevas tendencias en servicios de alojamiento y gastronomía que demanda el numeroso turismo extranjero que recibe. Estos cambios generan hoy una gran “movida” en la tradicional ciudad.

El resultado es un logrado encastre entre la memoria presente del caudillo Martín Miguel de Güemes que se manifiesta en los desfiles de las agrupaciones gauchas con vestimentas tradicionales, impuestos en el gusto colectivo, y los cambios que exige el masivo turismo que visita la ciudad. En este contexto, donde alternan la profunda devoción religiosa con los festejos de la Pachamama, en el interior de la provincia, se perfilan cambios en la fisonomía urbana que no afectan al encantador centro histórico.

El tradicional trazado en damero de la Capital salteña habla a las claras del pasado hispano y una buena manera de conocerla es comenzar por el corazón céntrico, es decir, la Plaza 9 de Julio, punto donde Hernando de Lerma en 1582 fundó la ciudad.

En ese entorno son las recovas las que contextualizan el acervo histórico ciudadano, junto a las calles circundantes de la plaza. A uno de los costados, la Catedral Basílica, levantada a partir de 1858 y en cuyo interior el altar laminado en oro atrae las miradas. Reúne las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. También en ese templo se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde entre otros descansan los restos del héroe de la guerra de la independencia, el general Martín de Güemes.

Tiempos fundacionales

Frente a la Catedral el Cabildo Histórico remite a los tiempos fundacionales y hoy es sede del Museo Histórico del Norte.

Por calle Caseros y hacia el este se arriba a la iglesia San Francisco, con una alta torre y muros color terracota, y seguidamente al Convento San Bernardo, con un sólido portal de algarrobo tallado por aborígenes en 1762.

Integran el casco histórico una serie de muy cuidadas residencias coloniales que en la actualidad abren como museos.

Para el final del recorrido inicial se sugiere visitar el Mercado Artesanal, maravilloso ejemplo de la artesanía regional, pleno de colores y texturas que funciona en otro edificio patrimonial.

El cerro San Bernardo destaca en los trazos urbanos capitalinos, en su base acoge al Monumento a Güemes, y en la altura ofrece una gran panorámica de la ciudad.

La arquitectura salteña es de diseño hispano colonial con casas de un solo piso, calles y veredas angostas. Caminarla, conduce a descubrir museos, iglesias y bellas casonas que transporta a tiempos coloniales.

El clima templado, caluroso durante el día y fresco hacia la noche lo que facilitan los paseos tranquilos, sin prisa, degustando de a poco esa atmósfera tranquila y armoniosa.

En la mayor parte de las ciudades y pueblos del territorio argentino, las viejas estaciones de trenes cayeron en desuso y las más de las veces hoy están sumidas en el abandono. En Salta se decidió revertir la situación y hoy la vieja estación es un punto referencial donde se autoconvoca el turismo en torno a la “movida” cultural, gastronómica y recreativa. Al lugar se lo denomina “Calle Balcarce” y reúne más de 30 propuestas entre peñas, bares, restaurantes y cafés que invitan a alargar la noche entre amigos.

Los fines de semana una feria artesanal pone el colorido y vocinglería en torno al arte tradicional que heredaron de varias generaciones precedentes.

Dique Cabra Corral

A 65 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra el dique Cabra Corral, espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados. Esta obra hídrica significa el aporte de agua para el riego de 110 mil hectáreas de tierras en Salta y Santiago del Estero. Del mismo modo, es un sitio que convoca al deporte y la recreación. En las costas se hacen trekking, travesías, montañismo, escaladas, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y agroturismo.

Fuente: La Voz Turismo


Ver más información acerca de Salta y de Salta (capital).

Comentarios
Notas y artículos
Clásica 1 de Mayo 2013 Clásica 1 de Mayo 2013
El día 1ro de Mayo, se realizará la competencia la Clásica 1 de Mayo, en la ciudad de Salta, en conmemoración a nivel mundial el Día del Trabajador. Esta carrera está dentro del programa nacional de Argentina en Bicicleta. En la edición 2012, la carrera de ciclismo se desarrolla en la modalidad ruta, comprendiendo un recorrido de
De Chicoana a Cafayate. Sonoro silencio calchaquí De Chicoana a Cafayate. Sonoro silencio calchaquí
Crónica de un viaje desde Salta capital hasta Cafayate, tomando la Ruta 40 como eje principal para recorrer los poblados de La Poma, Cachi y Molinos, y la espectacular quebrada de las Flechas. Historia y naturaleza en un circuito que concentra las vivencias y los paisajes emblemáticos del Noroeste. A grandes rasgos, podría decirse que hay una Salta pune&nti
Una ciudad que brilla junto a los cerros Una ciudad que brilla junto a los cerros
Tradicional y a la vez vanguardista, la capital salteña cautiva con su arquitectura y la riqueza cultural. El circuito de las iglesias y el museo de las momias incas. Siempre suena alguna campana en el centro de Salta. Como si las torres y las cúpulas necesitaran algo más que su imponente presencia para hacerse notar. Hay paredes con filigranas, columnas, a



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Salta (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en Salta (capital)
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por