Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma a 1187 msnm a ambas orillas del río Arenales, que divide a la ciudad en centro y norte y, sur.
El área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.
El Departamento Capital (Salta) también incluye otros pueblos y villas veraniegas como Villa San Lorenzo, Castellanos, San Luis, Atocha, Las Costas, La Ciénaga, El Durazno, General Alvarado, La Candelaria, La Lagunilla, La Isla y La Quesera.
Por su ubicación geográfica, domina las comunicaciones con Bolivia y el norte de Chile, principalmente Antofagasta e Iquique. Centro de una importante región agro-ganadera: maíz, tabaco, cereales, caña de azúcar, soja, etc., que se exportan a Europa vía Buenos Aires o a California y los mercados del Pacífico como China por el puerto chileno de Antofagasta, por medio del ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
El aeropuerto Gral. Güemes, situado al sudoeste de la ciudad, ofrece vuelos regulares a otras ciudades argentinas además de vuelos estacionales a ciudades de otros países de la región como Iquique, Santiago de Chile y Florianópolis entre otros.