• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 28/10/2012
Visto: 2460 veces

Tilcara ubicado a los pies del Pucará, es uno de los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Además de conocer el clásico Pucará, se pueden hacer originales caravanas con llamas por las Yungas norteñas, disfrutar de vida nocturna en sus peñas folklóricas.

En toda la Quebrada se siente esta extraña belleza que baja de las montañas, donde se encuentran vestigios ancestrales en lo alto de los cerros, como las fortalezas indias llamadas “pucará”.

La ruta pasa entre dos cadenas de montañas, siguiendo la línea de 22 pucarás que hacia el año 1000 se levantaban a cada lado, defendiendo la única y casi infranqueable vía de acceso para los invasores de otras culturas. Algunos de los pucarás se pueden ver a simple vista, otros nos los muestra el guíaerigidos.

Por su imponencia, sobresale el Pucará de Tilcara que marca la entrada al pueblo.

Esta fortaleza tiene 1000 años de antiguedad, llegó a albergar a 2000 habitantes y fue edificado por los omaguacas. En el año 1908 fue descubierto por Juan Ambrosetti y se restauró parcialmente en el año 1948, aunque los arqueologos actuales hay cuestionado el criterio de restauración.

A simple vista es un laberinto de muros y escaleras, con casas de piedra. Algunas casas fueron reconstruidas con techo y se ingresa en ellas por unas entradas muy bajas.
Tambien se puede reocrrer la zona alrededor del Pucará, donde pueden pasar horas caminando entre los cardones con el pasto hasta las rodillas, entre las grandes piedras milenarias que alguna vez sostuvieron los muros de la fortaleza.

Las técnicas de construcción de los pucarás eran muy simples: se colocaba piedra sobre piedra sin ningún pegamento.

A lo largo de toda la Quebrada había distintos subgrupos de la cultura omaguaca, entre ellos los tilcara, los ocloya, los purmamarca y los uquía. Los veintidós pucarás de la quebrada pertenecían a cada uno de los distintos grupos.

Por la geografía de la Quebrada, desde los pucarás se podia ver al invasor a distancia y cuando el enemigo se acercaba todo el mundo subía a los cerros para emboscarlo en la noche.


Ver más información acerca de Jujuy y de Tilcara.

Comentarios
Notas y artículos
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Caravana con llamas por Tilcara Caravana con llamas por Tilcara
La caravana con llamas es una de las excursiones más originales que se realizan desde Tilcara, con llamas que llevan los bultos para recorrer a pie diversos circuitos por la montaña, de uno a cinco días, entre milenarios caminos que omaguacas e incas atravesaban de la misma forma cargados con mercaderías. Esta experiencia se hace reviviendo y respeta
Descubriendo Tilcara Descubriendo Tilcara
En la Quebrada de Humahuaca, hay muchos lugares para ver, conocer y descubrir. Las distancias entre los pueblos son cortas, lo que permite llegar en pocos minutos de un lugar a otro. Así llegamos a Tilcara, esta pequeña ciudad que es conocida por su pucará, un excepcional sitio de la cultura prehispánica que ocupó la Quebrada. Es encuentra est



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tilcara
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Tilcara
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por