Guia de Turismo Norte Argentino
Instale el flash plugin
  Español

Quebrada de Humahuaca

Abra Pampa
Humahuaca
La Quiaca
Libertador Gral. San Martín
Maimará
Purmamarca
San Pedro de Jujuy
San Salvador de Jujuy
Termas de Reyes
Tilcara
Uquia
Villa Jardín de Reyes
Yala
Yavi


Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino


  Estás en:   Norte Argentino     Jujuy  

La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino. Es una zona árida de belleza paisajística rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la enmarcan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca -donde se destaca el Cerro de los Siete Colores-, Maimará, Tilcara, Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces.

Desde San Salvador de Jujuy se llega a esta vía natural que asciende hacia el altiplano. Paisajes de color dan marco a un conjunto de pueblos, con casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas, donde el tiempo parece haberse detenido.

Uno de los más bellas y accesibles áreas de la quebrada es Purmamarca, villa indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas. Su peculiar gama de colores -que le da nombre- es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos.

Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes -blanca y árida extensión de 212 km2- y la Laguna de Guayatayoc, una importante reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados. Todos estos tours atraviesan la cuesta del Lipán un tramo empinado y serpenteante que, en sí mismo, es un atractivo turístico de naturaleza imponente.

Más adelante, en Maimará, hay una extensión de franjas de colores sobre las montañas, denominada "La Paleta del Pintor". Uno de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, una ciudadela fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas. El monolito que marca el Trópico de Capricornio es donde el día 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración de antigua tradición aymará que se realiza en el momento que comienza el solsticio de invierno, para recibir el nuevo ciclo agrícola.

La ciudad de Humahuaca fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI. Su Iglesia y en el Museo del Carnaval Norteño brindan un completo panorama de los usos y costumbres de la región. Cuenta con un hospital, agua potable, Registro Civil, combustible y oficina de correo.

A 12 Km de Humahuaca están las misteriosas ruinas de los andenes de cultivo de Coctaca con numerosas cuadrículas de pircas. Se cree que sus orígenes serían terrazas de cultivo sin embargo poco se ha podido explorar en esta zona semi virgen.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, el 2 de julio de 2003.


Ver más de la provincia Jujuy .







 
Newsletter
 

 

La guia de turismo del Norte Argentino - Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, casas de adobe, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
 
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Contacto
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad Desarrollado por