• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 31/01/2012
Visto: 764 veces

El mágico pueblo de Tilcara, ubicado en la Quebrada de Humahuaca, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí se celebra durante febrero uno de los carnavales más auténticos, coloridos y originales del Norte Argentino.

El carnaval es sagrado para los quebradeños, donde se respira esta cultura ancestral, con influencia española en la que todo el pueblo participa. Es un ritual sagrado, lleno de alegría, color e identidad.

Los pueblos andinos, históricamente realizaban festejos de la abundancia. Entonces, en la época de las cosechas, es el momento ideal para festejar.

El concepto de trabajo siempre fue alegría y diversión, entonces los antiguos habitantes iban al campo, participaban en levantar la cosecha y luego se hacía el festejo.
Con la llegada de los colonizadores, se le dió otro sentido a esta festividad.
Hoy el carnaval es una cuestión cristiana, porque se toman cuarenta días de Pascua para acá, se saca cuando es el Miércoles de Ceniza y ahí ya tenés el carnaval propiamente dicho. Es una cuestión lunar y una cuestión religiosa desde el punto de vista cristiano, pero desde el punto de vista andino era una cuestión estacional de las cosechas.

El sábado es el día marcado para realizar el ritual de desenterrar al diablito, que dará comienzo a una semana agitada.

La gente se irá acercando lentamente a los diferentes mojones (montículo de piedras sagrado) que se “chaya” (bendice) con cerveza, cigarrillos, coca, entre otras cosas, y de donde “saldrá” el diablito que dará comienzo “oficial” al festejo que todos esperan.

Entonces, las autoridades de cada comparsa dan por iniciado el carnaval.

El desentierro es el acto de pedir permiso a la madre tierra y al supay (diablo) para que puedas festejar los días de carnaval con mucha diversión, para que no te pase nada, y por sobre todas las cosas para que tengas un año de alegría.

Se participa ofrendando a la tierra alcohol, coca, cigarrillos, vino, cerveza, papel picado, serpentina y albahaca.

Los diablitos son los personajes principales del carnaval, que normalmente bajan bailando desde los cerros, animando todo a su paso.

La influencia del diablo es boliviana, viene del "tío", el dios de las profundidades personificado en la forma de diablo. El carnaval se festeja con una máscara porque se considera que no hay clase social en el carnaval, y también por eso todos se blanquean con talco, para borrarte de lo que sos y representás en estos días de carnaval, y así disfrutar de igual a igual sin rango social.

Luego de una semana de carnaval, el domingo es el día señalado para el entierro, un momento muy emotivo para todos.


Ver más información acerca de Jujuy y de Tilcara.

Comentarios
Notas y artículos
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Un viaje al Pucará de Tilcara Un viaje al Pucará de Tilcara
Tilcara ubicado a los pies del Pucará, es uno de los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Además de conocer el clásico Pucará, se pueden hacer originales caravanas con llamas por las Yungas norteñas, disfrutar de vida nocturna en sus peñas folklóricas. En toda la Quebrada se siente esta extraña belleza
Caravana con llamas por Tilcara Caravana con llamas por Tilcara
La caravana con llamas es una de las excursiones más originales que se realizan desde Tilcara, con llamas que llevan los bultos para recorrer a pie diversos circuitos por la montaña, de uno a cinco días, entre milenarios caminos que omaguacas e incas atravesaban de la misma forma cargados con mercaderías. Esta experiencia se hace reviviendo y respeta



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tilcara
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Tilcara
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por