• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 24/10/2012
Visto: 2004 veces

La caravana con llamas es una de las excursiones más originales que se realizan desde Tilcara, con llamas que llevan los bultos para recorrer a pie diversos circuitos por la montaña, de uno a cinco días, entre milenarios caminos que omaguacas e incas atravesaban de la misma forma cargados con mercaderías.

Esta experiencia se hace reviviendo y respetando las técnicas e implementos de carga originales.

Además de conocer estos paisajes jujeños, el objetivo de la caravana con llamas es revivir la experiencia que durante 5.000 años fue en común de las diversas culturas aborígenes que se establecieron en la Quebrada y toda la Cordillera de los Andes.

Se calcula que pudieron utilizarse cerca de 1 millón de llamas en los recorridos por los caminos del Tawantinsuyo, en esta zona donde habitaron los omaguacas, colonizados por los incas poco antes de la llegada de los españoles.

Hay varias alternativas según los días que disponga para la excursión. Una opción es ir en vehículo con las llamas hasta las Salinas Grandes y hacer un paseo por allí.

Una opción completa es explorar durante dos días en los valles montañosos de la zona de Alfarcito, justo detrás de Tilcara.

El guía se encarga de enseñarnos como acomodar las alforjas de arpillera (llamadas “costales”) que se cierran cosiéndolas con un punzón, como hacían los aborígenes.

La caminata comienza en Tilcara, y deslumbran los lugares con vistas panorámicas del valle.


Ver más información acerca de Jujuy y de Tilcara.

Comentarios
Notas y artículos
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Un viaje al Pucará de Tilcara Un viaje al Pucará de Tilcara
Tilcara ubicado a los pies del Pucará, es uno de los pueblos más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Además de conocer el clásico Pucará, se pueden hacer originales caravanas con llamas por las Yungas norteñas, disfrutar de vida nocturna en sus peñas folklóricas. En toda la Quebrada se siente esta extraña belleza
Descubriendo Tilcara Descubriendo Tilcara
En la Quebrada de Humahuaca, hay muchos lugares para ver, conocer y descubrir. Las distancias entre los pueblos son cortas, lo que permite llegar en pocos minutos de un lugar a otro. Así llegamos a Tilcara, esta pequeña ciudad que es conocida por su pucará, un excepcional sitio de la cultura prehispánica que ocupó la Quebrada. Es encuentra est



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tilcara
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Tilcara
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por