• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 18/10/2009
Visto: 582 veces
Fuente: Clarin Turismo

Hay que darle las gracias a la Pachamama, dijo el guía Mario, un salteño anfitrión en tierras jujeñas, hace apenas unos meses, durante un viaje por la Quebrada de Humahuaca. Había sido mi primera visita al norte argentino. Y volví conmovido por los bellísimos paisajes de Jujuy, pero también por la calidez de su gente y por el amor que tienen por su milenaria cultura.

Antes de la ofrenda a la Pachamama, habíamos estado en las Salinas Grandes, ese imponente mar de sal cerca del cielo. En el camino hasta allí disfrutamos de los impactantes horizontes de cerros y quebradas, y nos tomamos fotos junto a un cartel que indicaba que estábamos a 4.200 metros de altura. Al llegar, brindamos al lado de una enorme llama esculpida en sal.

Apenas estuvimos unos minutos en ese majestuoso desierto blanco de las Salinas Grandes, pero fue suficiente como para tener la certeza de que ese paisaje quedaría grabado para siempre en la memoria. Habíamos salido con el tiempo justo, y debíamos evitar que la noche nos sorprendiera regresando por ese peligroso y angosto camino en forma de caracol. No fue posible. La mayor parte del trayecto lo hicimos de noche, descendiendo por curvas y contracurvas, en medio de una niebla que hacía todo más difícil.

Al salir del camino de montaña y distinguir las primeras luces de los pueblos, nos detuvimos e hicimos un pozo al costado de la ruta 9 en el que arrojamos agua, cigarrillos y hojas de coca, en agradecimiento a "la madre tierra que todo lo da".

De ese viaje por Jujuy me acordé hace unos días, cuando caminando con un amigo por las calles de Buenos Aires nos llamó la atención una pintada en una pared. La leyenda, en letras rojas, decía simplemente: "Pachamama o Halloween". No me animé a decir cuál de las dos celebraciones tiene más popularidad aquí. Mi amigo, después de unos minutos de silencio, dijo, casi como una sentencia: "Esperemos ahora que el Tango es Patrimonio de la Humanidad, que no se les ocurra ofrecer en las tanguerías baldes con pochoclo".

Fuente: Eduardo Diana para Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/10/18/v-02021094.htm


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por