• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 24/04/2011
Visto: 629 veces
Fuente: La Nación Turismo

Un reloj solar que indica el paso del trópico de Capricornio es el símbolo de este pueblo de 350 habitantes, rodeado de sitios por descubrir.

En auto por la quebrada de Humahuaca y deslumbrados por los cambiantes paisajes, siempre hay que estar atentos para no perderse los atractivos que el circuito ofrece, como el módico monolito que marca el instante en que se cruza la línea imaginaria del trópico de Capricornio. Imposible dejar de imaginar entonces el globo terráqueo y pensar dónde uno está parado.

Pronto aparece la iglesia de Huacalera, pequeña joya en adobe del siglo XVII que guarda bellas pinturas de la escuela cuzqueña, como el Casamiento de la Virgen y Bautismo de la Virgen , únicos en su temática. Es parte de la historia argentina, ya que allí reposaron los restos del general Lavalle antes de ser descarnados para que sus enemigos no pudieran alzarse con ellos. Parecería que ahí acaba todo, pero el lugar merece un stop para visitar el pueblo, que casi inadvertido aparece sobre la derecha de la ruta.

El sitio que fue la posta más antigua de la quebrada conserva aún en pie la escuela de adobe de 1825 como una viva postal jujeña, en un clima rural que se percibe en su escueta calle principal. Allí está el infaltable almacén, donde algunos lugareños, que bajan de los cerros a caballo, hacen la compra del día.

El entorno, salpicado por casitas de adobe, con ropa tendida al sol y el humo de alguna cocina que se dispersa sobre el azul intenso del cielo, invita a una caminata para llegar al molino colonial de origen jesuítico. Una doña de la zona acompaña gentilmente al visitante para abrir el lugar que lo conserva. Los más animosos podrán llegar caminando al yacimiento arqueológico Pucará de Molla y desde allí hasta Prosol, cooperativa de productores de verduras y hortalizas deshidratadas a través de energía solar. En ese lugar elaboran una línea de ricas sopas andinas envasadas, como el Kulli o Morada, y la Kolla Llawa.

Para los que aprecian la arqueología en todo su esplendor deberán, en apenas un par de kilómetros, internarse en la Comunidad Indígena del Angosto en Yacoraite, que ya desde la ruta regala uno de los más bellos paisajes del circuito, el cerro de la pollera , con sus coloridas franjas que simulan esa prenda de la mujer colla.

La comunidad, integrada en su totalidad por grupos de agricultores que trabajan en sus parcelas familiares, produce especialmente maíz, papas y habas, entre otras variedades de cultivos. Las puertas de las casas se abren para recibir a visitantes que quieran experimentar un turismo rural quebradeño.

También ofrecen su cocina tradicional andina, como la kalapurca, en un circuito que se complementa con una paseo hasta importantes sitios donde se asentaron los primeros grupos aborígenes. Entre estos sitios está el Yacimiento Arqueológico Yacoraite, con ruinas de la población prehispánica, pinturas rupestres, y el Antigal de Los Amarillos, con sus deslumbrantes cerros de este brillante color, otro sitio sagrado de la cultura omaguaca para descubrir andenes de cultivos y restos de construcciones que nacieron allí en el año 1000 d.C.

Luego de un turismo rural intenso, un poco de confort es bienvenido. El hotel Huacalera irrumpe sobre la ruta con su blanca arquitectura recostado sobre un cerro. En el circuito, con una amplia oferta de hoteles boutique con mucho encanto, especialmente concentrados en Purmamarca y Tilcara, sorprende encontrar esta fórmula en la soledad del paisaje huacaleño. Con pleno confort, con ese estilo que es un sello de la quebrada, donde arquitectos jujeños han sabido conjugar en materiales y ambientación el espíritu de la región, el hotel brinda un recoleto spa, para reponer energías a medio camino entre la capital de la provincia y Humahuaca.

En la cocina, Ana Laura Ponce y Soledad Dionisio celebran lo mejor de las tradiciones culinarias de la provincia, con una carta donde se destacan los productos de la región, como la quinua, los maíces; también la llama, junto a la variedad de frescas verduras salidas de las quintas de la quebrada, en interesantes recetas novoandinas con toques gourmet.

Ambas cocineras, junto con Pablo Inka, de La Comarca, en Purmamarca, son sólo una parte de la pléyade de jóvenes jujeños estudiosos de la gastronomía andina que se suman año a año a la lista de reconocidos chefs, como Sergio Latorre y Gloria Diez Peña, que hicieron punta hace unos años para instalar a Jujuy como la mejor gastronomía andina del noroeste argentino.

Fuente: La Nación Turismo


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por