• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 27/02/2012
Visto: 617 veces

Cada marzo, en la quebrada de Humahuaca y en toda la región andina se siente el espíritu del Carnaval, esta veneración a la Pachamama. Ya se preparan las comparsas, músicos, lugareños y turistas para el comienzo de esta fiesta del Norte Argentino que se vive entre bailes, chicha y coplas.

Todo Jujuy se prepara para recibir muchos turistas.

La ciudad de Humahuaca es uno de los puntos centrales de los festejos, donde se estiman que llegarán mas de 40.000 visitantes, casi el triple de la población local. Los hoteles de la quebrada están prácticamente completos para el fin de semana largo de marzo.

Marcado por el calendario agrícola y el sincretismo religioso, el carnaval es la principal celebración del año en la región, y el año no arranca hasta que concluye la fiesta.

Los días de diversión anteceden al ayuno y al decoro que marca la tradición católica para la cuaresma. El inicio más esperado es el desentierro del diablo.

Parte de los festejos, es venerar a la madre tierra (Pachamama), ofreciendole bebidas alcohólicas, cigarrillos, ornamentos y comidas especialmente preparadas, luego los miembros de las comparsas quebraderas desentierran el diablo del mojón (montículos de piedras).

En algunos lugares como Tilcara, un muñeco simboliza al diablo que trae alegría para todos sin excepción. Pero ese diablo no es el de la concepción católica, no es el mal absoluto, sino que es ambivalente. Trae la alegría, pero le piden que no los lleve.

En muchos lugares, se mantiene la costumbre de hacer chicha (bebida alcohólica a base de maíz) y cantar coplas, acompañadas por instrumentos autóctonos.

También persiste el rito de la marcar o señalar los chivitos y cabritos que nacieron ese año.


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por