• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 20/02/2012
Visto: 746 veces

A 150 kms al nordeste de San Salvador de Jujuy, separada geográficamente de Tilcara por cerros muy altos, se encuentra la localidad de Calilegua donde se festeja el carnaval con las costumbres de antaño.

Esta pequeña comunidad guaraní Cuape Yayembuate (que quiere decir aquí todos reunidos), los carnavales de las yungas son muy distintos a los de la quebrada, donde el idioma, la música y los bailes son distintos.

Si bien en la quebrada se baila el carnavalito, en Calilegua es el pim pim.

La comunidad guaraní en el desentierro del Carnaval pide por aquellos hermanos que ya no están y que vuelven detrás de las mascaritas al encuentro de un nuevo año, así reencontrar el pasado con el presente.

Este festejo distinto, atrae cada vez más turistas que llegan a disfrutar de los bailes en ronda tomados de la mano y gritos contagiosos.

En Calilegua, los eventos arrancan con concursos de cuentos y leyendas, exposición de artesanías, y degustación de comida guaraní, para finalizar con el gran desentierro del Carnaval.


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por