Publicado en 29/06/2011
  Visitado 471 veces

El Carmen es una villa histórica de callecitas angostas que se la relaciona con la Independencia, uno de los pueblos más antiguos de Jujuy, está ubicada a 26 kms al noroeste de la ciudad San Salvador de Jujuy. Una zona de diques y represas que dan vida a las plantaciones de tabaco y son el remanso natural de los pueblos vecinos.

El Carmen es un parada que se puede realizar en el camino hacia la Quebrada de Humahuaca, por la Ruta Nacional 9 podemos ingresar a la villa, donde enseguida se puede ver el monumento recordatorio del mítico Jorge Cafrune, para recordar el aporte de este suelo a la cultura nacional.

En las calles céntricas se camina lento, desde donde se puede admirar la belleza de los cerros que la rodean, y respirar historia en cada esquina. Al igual que en el poema “Jujeñito”, en El Carmen se nota el orgullo de ser jujeño.

Se puede ver el verde en los cerros y valles, y los colores pastel en las casitas de piedra, ladrillos y en las centenarias fachadas de almacenes, ferreterías y despensas de ramos generales.

El comercio y los servicios crecieron durante los últimos tiempos, al igual que la ganadería y la produccion vitivinícola, que son beneficiadas por las condiciones climáticas y tierras a 1200 msnm. La industria tabacalera también es muy fuerte en la región.

Entre los atractivos, se puede visitar el dique Las Piedras, tallado en piedra por inmigrantes; o el Pozo del Algarrobo, que es un paraje cercano con arroyito que recuerda a los originarios indios churumatas.

Un poco de historia

Un dato poco conocido de nuestra independencia, indica que El Carmen fue un punto estratégico de provisión de las tropas del general Güemes, que servían de apoyo a Manuel Belgrano en la campaña del Ejército del Norte. También era un punto comercial muy importante de la región, donde estuvo la primera aduana, y que provehia de ganado, cuero y verduras a quienes andaban por los caminos al Alto Perú, incluso antes de la fundación de Jujuy.

La villa tiene 400 años de historia y no tiene fecha cierta de fundación, recien se convirtió en ciudad en el año 1970.


Ver m�s informaci�n acerca de Jujuy.

Notas y artículos
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue
Circuitos turísticos en San Salvador de Jujuy Circuitos turísticos en San Salvador de Jujuy
La ciudad de San Salvador de Jujuy tiene 3 nuevos circuitos turísticos que permite recorrer la ciudad desde una óptica histórica, arquitectónica y religiosa. Los circuitos permiten conocer los lugares destacados, recorrer San Salvador e interiorizarse en la historia de Jujuy y Argentina. Los 3 circuitos turísticos son: Circuito Camino al &Eacu




La guia de turismo del Norte Argentino - Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, casas de adobe, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!