• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 13/12/2009
Visto: 483 veces
Fuente: La Voz Turismo

Desde San Salvador de Jujuy y luego de atravesar Purmamarca, Tilcara y la Quebrada de Humahuaca, para acercarse a Abra Pampa, cuando el "Espinazo del Diablo" quedó atrás, los mágicos colorados de los cerros dan lugar a los colores pardos. Ahí el paisaje se allana, el oxígeno se hace más escaso y el panorama se vuelve algo irreal.

La ruta 40 rompe en la también nacional 9 y el cerro Huancar tiñe de amarillo el horizonte con sus doradas arenas. Es la Puna.

La Puna es sobrecogedora. Un cielo con eterno contraste azul suaviza la vista de una postal tan magnífica como agreste.

Desde la capital provincial no se alcanzan a transitar 300 kilómetros para llegar, pero se asciende por encima de los 3.300 metros sobre el nivel del mar, hasta Abra Pampa. La ruta es perfecta. Luego el destino lleva por la ruta provincial 1, parte de tierra parte de ripio, por unos trabajosos 50 kilómetros, y la robusta figura de la blanca capilla salpicada por algunas casas, en su mayoría techadas con chapa cuarteada de herrumbre o paja, indica que se ha llegado a Casabindo.

La capilla de Casabindo tiene su fama. Tiene una larga historia y un gran valor artístico. Sus orígenes se ubican a principios del siglo XVIII pero 100 años después fue mandada a reconstruir por el Deán Funes.

Su arquitectura tiene ese encanto de las capillas de pueblo, aunque se la conoce como la Catedral de la Puna.

Lo que hace al valor de este monumento nacional es que contiene importantes obras de arte: un conjunto de pinturas de la escuela cuzqueña, de exquisita estética, con imágenes de los ángeles arcabuceros.

Además, la iglesia es templo donde se guarda la imagen de la Virgen de la Asunción. Y este es el punto. El 15 de agosto es el día de la Virgen de la Asunción, y en Casabindo esta celebración tiene un matiz particular porque los creyentes le ofrendan una vincha cubierta de monedas de plata, la cual debe ser arrancada de las astas de un toro, en una plaza de toros. Acontece entonces una verdadera toreada. Es la única del país y enorgullece a los practicantes que el animal es despojado del adorno sin sufrir la más mínima lastimadura.

Casabindo se percibe exótico, único, tal como eso sitios que sólo se ven en documentales de corte antropológico. Es cuando 300 almas locales reciben a miles de ajetreados visitantes.

No hay hoteles de lujo ni restaurantes. Apenas unos baños químicos hablan de alguna infraestructura. La señal para los celulares no llega. Para el alojamiento lo más cercano es Abra Pampa, aunque muchos eligen Tilcara o Purmamarca por estar más bajos y con más disponibilidad de oxígeno en la atmósfera, algo que facilita el bienestar y el buen dormir.

Tips

Región: Casabindo se encuentra en la Puna, en el departamento Cochinoca.
Distancia de la Capital provincial: 271 kilómetros.
Altura: 3.377 metros sobre el nivel del mar.
Ómnibus: hay servicios de línea que comunican con Abra Pampa, y desde allí a Casabindo ofrecen transporte empresas locales. De todas maneras, también hay servicios de agencias y empresas de turismo que recorren la Puna.
Abrigo. Se recomienda llevar abrigo porque, aunque el viento norte eleva la temperatura de día a más de 25 grados, por la altura a la noche hace frío en las localidades de la Puna.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=575438


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Cochinoca, el pueblo de adobe Cochinoca, el pueblo de adobe
Ubicado a 25 kms de Abra Pampa, se accede por la Ruta Provincial 7 al pintoresco pueblo de Cochinoca. Es una de las bellezas del Norte Argentino. Es un pequeño pueblo donde habitan muy pocas familias, donde se encuentran dos construcciones muy antiguas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia del Rosario. Cochinoca es un pue



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por