• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 20/12/2009
Visto: 2034 veces
Fuente: Clarín Turismo

A las bellezas de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, Jujuy añade el Circuito de las Yungas, que une el Parque Nacional Calilegua con Valle Colorado, caracterizado por los rebozos (coloridas chalinas con influencia incaica y guaraní) de las mujeres. La ruta 83, de ripio -conviene transitarla en 4x4- recorre 80 km, trepando desde el bosque pedemontano con plantaciones de caña de azúcar hasta los pastizales, a 2.700 m. También se inauguran recorridos por la Puna y Salinas Grandes en el vehículo Purik Huasi ("casa andante", en quechua).

El Carnaval se larga el 1° de enero con el Desentierro del diablo, chayadas y ofrendas en los pueblos de la Quebrada; en Humahuaca se realizará el 9/1 el Festival de la Caja y la Copla y el 5/2 la Serenata a los Cerros; del 9 al 30/1, Enero Tilcareño; Festival del Queso y la Cabra, el 16/1 en Chorrillos; Desentierro del Carnaval en toda la provincia el 13/2. A estos eventos se agrega el original Carnaval de las Yungas -con tradiciones guaraníes-, desde mediados de enero hasta febrero en San Pedro de Jujuy, Calilegua, Arete Guazú, Libertador San Martín y Fraile Pintado. Hay que tener en cuenta que los precios de alojamientos aumentan alrededor del 20% en la época de Carnaval.

Por su parte, en Salta será el fútbol una cita muy convocante. En la capital se jugará un torneo del 10 al 17/1, del que tomarán parte Rácing, Independiente y Ríver; el 24/1, Desentierro del Carnaval Vallisto en San Carlos; 6 al 21/2, Semana del Dique y Corsos en Coronel Moldes.

La habitación doble con desayuno en hoteles de 1 a 5 estrellas de la capital fluctúa de $ 180 a $ 290; en estancia, $ 280; hostel, $ 50 por persona; cabaña para 5, $ 370. Paquete de 3 noches con desayuno en hotel Solar de la Plaza (en la capital) o La Merced del alto (en Cachi), $ 1.450.

La puesta en valor y reapertura del Museo Arqueológico de El Cadillal es una de las novedades que presenta Tucumán. La entrada a este resguardo de culturas precolombinas cuesta $ 5. La agencia Tucumán Turismo anunció la implementación de un plan de capacitación en materia turística para los remiseros de la provincia y la nueva señalización vial en la ruta 338, camino al cerro San Javier.

En febrero, Amaicha del Valle organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama; El Pichao, la Fiesta de los Dulces Artesanales y Tafí del Valle, la Fiesta Nacional del Queso. Para hospedarse en Tafí, la cabaña para 5 Sayacuna Huasi cuesta $ 380 con desayuno, pileta y TV cable; camping Los Sauzales, $ 10 carpa, $ 10 por persona y $ 10 el auto. En la capital, la doble en el lujoso hotel Garden Park cuesta $ 336, con desayuno, Internet, pileta, gimnasio, sauna, cochera y TV cable; triple, $ 396.

En Santiago del Estero, el destino por excelencia es Termas de Río Hondo: cabaña para 2 Yacu Rupaj, $ 400 con desayuno, spa, tenis y piscina. En la capital, la primera semana de enero se celebra el Festival Nacional de la Chacarera y, en febrero, fiestas de Carnaval en los clubes.

Catamarca propone recorrer la ruta 60 "De los cactus". Cruza la provincia de este a oeste y permite apreciar 30 especies de cactáceas en su hábitat. Además, canotaje y kayak en los diques Las Pirquitas y El Jumeal, escaladas guiadas a "los seismiles" y turismo arqueológico. En enero, Tinogasta celebra los festivales de la Vendimia, del Reencuentro y la Amistad, de Danzas, y de Rock.

La pavimentación de un tramo de la ruta 40, en Catamarca, facilitó el acceso a Belén ("La cuna del poncho"), bodegas y lugares históricos y arqueológicos.

Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/12/20/v-02104336.htm


Ver más información acerca de Catamarca.

Comentarios
Notas y artículos
El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco
El nombre “los Seismiles” es un espectacular circuito que avanza entre 19 descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile y en plena Cordillera de los Andes. Durante la recorrida de los 197 kilómetros asfaltados de la RN 60, que llega hasta el Paso San Francisco, se atraviesa la parte ba
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Lugares imperdibles en San Fernando del Valle Lugares imperdibles en San Fernando del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar. Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimita



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por