• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 07/05/2012
Visto: 1401 veces

Las construcciones de adobe datan de más de 300 años y se han mantenido en pie a pesar de los frecuentes sismos de la región. Magníficos edificios hoy nos invitar a conocer esta antigua ruta norteña.

Las iglesias, casonas y antiguos oratorios erigidos bajo esta ecológica y ancestral técnica de construcción conforman, a unos 280 kilómetros de la ciudad Capital de Catamarca, un camino histórico y cultural que pone al descubierto gran parte de la identidad local, recomendado especialmente para los amantes de la arquitectura popular americana.

La Ruta del Adobe se completa en un día y transcurre a lo largo de 55 kilómetros de carreteras asfaltadas y caminos consolidados, dentro del Departamento de Tinogasta. El viaje se realiza mediante una excursión guiada o también de manera particular, ya sea en auto, a caballo o bicicleta.

El adobe fue una técnica de construcción incorporada a la región por la cultura diaguita y todavía persiste en la actualidad. A lo largo de esta ruta temática, se encontrarán algunas piezas arquitectónicas consideradas entre las más importantes de América, muchas de ellas en pie pese a los reiterados terremotos que se registraron en la zona.

Comenzaremos por la localidad de Tinogasta, la primera visita es a Casagrande, un edificio de 1808 que funciona como complejo turístico, luego de haber pertenecido al vicecónsul chileno Rodolfo Orella y al Batallón de Cazadores de los Andes.
La segunda parada se encuentra a la salida del casco urbano, donde se erige otra antigua casona deshabitada, la cual permanece abierta al público.

La Ruta del Adobe continúa por la localidad catamarqueña de Anillaco, uno de los antiguos centros económicos y religiosos más importantes de la región.
Allí, está el Museo Histórico Provincial Mayorazgo, levantado en 1712 en adobe y algarrobo, y una de las piezas arquitectónicas más destacadas de todo el circuito: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Provincial. El edificio, data del siglo XVIII y es uno de los templos más antiguos de Catamarca. Posee muros de adobe de un metro de ancho; el techo está realizado con cañas y barro, el piso se conserva de tierra. En su interior, se aprecian obras traídas desde el Alto Perú y un altar de barro, considerado único en Latinoamérica.

Siguiendo nuestra ruta aparece Batungasta, donde yacen las ruinas de un asentamiento aborigen, cuya antigüedad se remonta a 11 siglos de ocupación, ininterrumpida desde el año 500.

Un recorrido de gran interés ecológico ya que en la zona se están erigiendo nuevas casas de diseño contemporáneo siguiendo las mismas técnicas de construcción ancestrales, tanto por su bajo impacto ambiental como por su resistencia sísmica.


Ver más información acerca de Catamarca y de Tinogasta.

Comentarios
Notas y artículos
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Ruta del Adobe. Cuando las paredes hablan Ruta del Adobe. Cuando las paredes hablan
Entre Tinogasta y Fiambalá, un circuito de 50 kilómetros recorre monumentos y capillas históricas, rodeado de olivares y ruinas indígenas Cuando el sol aplasta las plantas espinosas al pie de los Andes, los colores amarillentos del desierto pierden sus contrastes y las formas parecen desvanecerse. La cruda luz tiene tanta intensidad como el calor. El
Turismo Temático. Piedras de nuestro suelo Turismo Temático. Piedras de nuestro suelo
La rosada rodocrosita, que nace de las entrañas de la tierra en Catamarca, es la piedra nacional argentina. Pero, de punta a punta del país, los aficionados a las piedras y las gemas tienen numerosos destinos para realizar “turismo geológico”. Cuenta una vieja leyenda que a orillas del lago Titicaca vivían las sacerdotisas de Inti, el Sol



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tinogasta
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por