• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 24/04/2012
Visto: 4772 veces

La alegría del color es lo que caracteriza al arte y la artesanía del norte de Argentina, inspirados en ancestrales técnicas de teñido que nacen hace miles de años en una región plena de vida, de ríos, de valles y montañas.

Tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera de la región son algunas de las artesanías que el viajero encuentra en esta travesía cultural. Un circuito temático que atraviesa las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

Las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca albergan, en la mayoría de sus poblados, numerosas ferias con puestos de venta de productos artesanales, las cuales son visitadas por miles de turistas que llegan de diversas partes del mundo exclusivamente para adquirir artesanía única. Las texturas, colores y dibujos usados allí, son diferentes a las que se ven en el Litoral o la Patagonia.

Jujuy

Si nuestro viaje comienza por Jujuy -donde se encuentra la imperdible Quebrada de Humahuaca- encontraremos trabajos en alfarería, entre los que se destacan vasijas con formas de animales y rostros humanos muy características del pueblo omaguaca.
También orfebrería, como mates y utensilios en plata que poseen una filigrana de características únicas en el país.
Oros elementos característicos de Jujuy son los tejidos, objetos en cuero, tallas de madera e instrumentos musicales, entre charangos, sampoñas y erques.

Salta

Nuestra ruta desciende en dirección sur hacia la provincia de Salta, el destino turístico que ofrece un paseo inigualable en el Tren a las Nubes que asciende a más de 4 mil metros de altura. Uno de los sitios imperdibles allí es el Mercado Artesanal que se encuentra en la ciudad Capital. Los trabajos en cerámica negra son propios de los Valles Calchaquíes y Cafayate, mientras que con cerámica roja se encuentra en San Lorenzo.
En cuanto a los tejidos, Salta ofrece ponchos, mantas y chales en lana de oveja o llama, así como también en "lunchado" que combina ambos productos. Otro de los distintivos provinciales son las artesanías en asta, cuero, cestería y tallas en madera. Salta alberga el Parque Nacional Los Cardones, por eso se elaboran exclusivos trabajos con este cactus típico para los que se usan plantas muertas.

Catamarca

Al noroeste de la Argentina, otra de las provincias que integra esta Ruta del Artesano es Catamarca, su icono es la piedra nacional rodocrosita. Otro de los distintivos son los tejidos de lana ovina y de camélidos.
En San Fernando del Valle de Catamarca (ciudad Capital) se recomiendan una visita a la Fábrica de Alfombras, donde además del recorrido por las instalaciones de la industria textil, el visitante adquiere piezas totalmente originales y basadas en un diseño propio. En pleno centro, también hay trabajos regionales en el Mercado Artesanal, entre tejidos, piezas en cuero, piedra y madera.

Tucumán

Como en el resto de la travesía, el territorio concentra a nivel cultural tradiciones que se han preservado por generaciones. Una de las zonas más destacadas por la presencia de trabajos artesanales, es la ciudad de Tafí del Valle y sus alrededores, donde los hornos superan los 800 °C para que cocinar objetos en arcilla; se utilizan elementos naturales de la flora autóctona para teñir los tejidos, entre árboles de molles, nogales, ruibarbos y hollín; y, los cueros son trabajados por los artesanos con compases y alegría.

Santiago del Estero

La Ruta del Artesano por el Norte argentino llega a su destino final, sus pobladores subsisten con los elementos que la misma naturaleza ofrece. El paso del tiempo demostró que muchas de estas tradiciones llegaron intactas hasta la actualidad como verdaderas recetas o dones. Uno de los objetos tradicionales de Santiago del Estero son los bombos legüeros, que acompañan a la mayoría de los grupos folclóricos. También la cestería es otra importante cultura artesanal de la región.

Un enriquecedor viaje cultural por las arraigadas técnicas, los fabulosos colores de la tierra y sus tinturas naturales, por las formas y los dibujos que preservan las tradiciones, por el arte y la paciencia del cincel, del hilado y el tramado manual.


Ver más información acerca de Catamarca.

Comentarios
Notas y artículos
El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco
El nombre “los Seismiles” es un espectacular circuito que avanza entre 19 descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile y en plena Cordillera de los Andes. Durante la recorrida de los 197 kilómetros asfaltados de la RN 60, que llega hasta el Paso San Francisco, se atraviesa la parte ba
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Lugares imperdibles en San Fernando del Valle Lugares imperdibles en San Fernando del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar. Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimita



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por