• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 11/05/2012
Visto: 1102 veces

Este 21 de junio (2012) comienza el Inti Raymi, o también llamada la Fiesta del Sol, en la localidad de Santa María, Catamarca.

Inti Raymi es una de las celebraciones mas importantes de la tradición andina, y es una de las festividades de gran contenido simbólico y ancestral.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una de las festividades Incas que se realizaba en cada solsticio de invierno, en los andes marcando el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, de fertilidad. Es una buena oportunidad para mostrar una gran tradición histórica, las bondades del paisaje catamarqueño, su gente, el buen clima, sus comidas y también revalorizar la cultura andina.

Países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina actualmente festejan esta gran ceremonia como símbolo de una resistencia cultural de toda la región andina de América del Sur.  

Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron muchísima importancia y significación, no sólo porque se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía, sino que también contenían un fuerte contenido ritual y simbólico que generaba comienzos, principios, culminaciones y donde se auguraba (a través de ritos) un futuro prominente o un fracaso catastrófico.
Si este augurio era beneficioso el pueblo seguía con rituales de agradecimiento y si no lo era, los mismos se convertían en sacrificios o súplicas para la intervención de dioses y huacas llegando a transformar ese futuro catastrófico en productivo.
Pero a su vez era la reafirmación de pertenencia, origen, descendencia, ratificando así las relaciones sociales y el establecimiento de ellas.

Con los primeros rayos de sol se comienzan las festividades.

Las festividades estaban regidas por un calendario de 360 días al año, doce meses en el cual el Inti Raymi ocupaba el sexto mes (hoy Junio). Estos solsticios y equinoccios eran registrados por un reloj solar conocido por Inti Watana marcando las fiestas y los preparativos.

Estos Inti Watanas se representan en forma de pilares o grandes ventanas de forma trapezoidal, por donde los primeros rayos del sol que crucen o peguen en el centro de estas estructuras darían comienzo a los ciclos de festividades y formas de trabajo.

Esta fiesta no podría tener la importancia debida si no contaría con una bebida que exalte y mantenga estimulados a los participantes consumiendo grandes cantidades de Chicha, bebida alcohólica que se obtiene del Maíz que juega un papel importante en las ceremonias religiosas, fiestas y trabajo a gran escala.

Más información en: www.elintiraymi.com.ar


Ver más información acerca de Catamarca y de Santa María.

Comentarios
Notas y artículos
Conociendo los Valles Calchaquíes catamarqueños, por Santa María Conociendo los Valles Calchaquíes catamarqueños, por Santa María
Los viajeros suelen desconocer esta región que se destaca por la cultura de sus pueblos originarios, las empanadas con pimentón y las hilanderías Cuando los turistas porteños deciden emprender viaje a los Valles Calchaquíes suelen detenerse en las provincias de Salta, donde están Cafayate y Cachi, y de Tucumán, con Amaicha del Va
Turismo Temático. Piedras de nuestro suelo Turismo Temático. Piedras de nuestro suelo
La rosada rodocrosita, que nace de las entrañas de la tierra en Catamarca, es la piedra nacional argentina. Pero, de punta a punta del país, los aficionados a las piedras y las gemas tienen numerosos destinos para realizar “turismo geológico”. Cuenta una vieja leyenda que a orillas del lago Titicaca vivían las sacerdotisas de Inti, el Sol



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Santa María
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por