• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 17/04/2011
Visto: 744 veces
Fuente: Fuente: Página 12 Turismo

La Sala de Lectura Selva “Pocha” Ramos en Frías, donde Santiago se acerca a Catamarca, es un pedazo de la cultura popular local. La antigua casa de la poeta es hoy sede permanente de encuentros musicales y artísticos. Un motivo más para visitar un rincón emblemático del folklore nacional y desandar el camino que va del pago a los escritos.

Un lugar puede ser –en general lo es– mucho más que su espacio físico. Recorrerlo de a pie o participar de sus encuentros barriales pinta paisajes bastante más elocuentes que una simple foto. Esa experiencia enriquece todo viaje, y da cuenta de lo complejo y profundo del término “folklore”. La tierra friense y sus colores, sus historias y algunos personajes dan testimonio de una vida cultural intensa, envuelta en la pasión de la escritura y los ritmos de chacarera. Es lo que se transmite a diario en la Sala de Lectura Selva “Pocha” Ramos, un centro educativo que hace honor a una artista de sensibilidad poderosa, capaz de traslucir el sentir de su pueblo y las luchas sociales en algunos versos inolvidables.

Letras que viajan

Ubicada en los límites de la provincia, por encima de Córdoba y limitando al oeste con Catamarca, Frías atesora sin embargo una impronta bien santiagueña. Centro importante para la provincia, posee gran cantidad de habitantes y un movimiento comercial creciente a partir de la apertura del Parque Industrial. También se la llama “La ciudad de la amistad”, por la calidez inusual –para ser justos, un atributo muy santiagueño y no sólo friense– con que se recibe a los visitantes.

Antes conocida como Villa Unzaga por el viejo paraje ferroviario, es cabecera del departamento de Choya y se apoya en el zigzagueante río Albigasta. Pero, sobre todo, Frías ha guardado desde siempre un arraigo cultural palpable desde los rincones de la plazoleta Eva Perón al Paseo del Ferrocarril; desde La Pasarela a su Casa de la Cultura; desde los hogares particulares y sus tradicionales guitarreadas a espacios didácticos como el de la Pocha. Allí justamente renace a diario el sentir folklórico, en toda la dimensión de la palabra: los usos y costumbres, las creencias, las músicas, los alimentos, las tradiciones que visten un lugar y lo diferencian de otro.

Inaugurado el 25 de agosto de 2007 en su vieja casa, la idea fue rendirle un homenaje a la hoy Ciudadana Ilustre friense, a su lucha en defensa de la cultura y la justicia social de los pueblos. Por eso su patio recibe a grandes y chicos, dirigido por un grupo que se autogestiona “para que el arte y la cultura lleguen a todos los barrios sin distinciones de ninguna naturaleza, manteniendo la antorcha viva de la Pocha, y aprendiendo de sus enseñanzas”, explica Daniel Nazar, sobrino de Ramos. En la sala se dictan talleres de danza, música y literatura. Durante 2010 y lo que va de 2011 se realizaron también ciclos de charlas y debates, y reuniones sociales en torno de fechas trascendentales de la escena nacional. Asimismo, hay proyecciones de cine nacional y se recorren los distintos barrios de la ciudad a través de un “cine móvil” provisto por el Incaa.

Fuente: Página 12 Turismo


Ver más información acerca de Santiago del Estero.

Comentarios
Notas y artículos
El Camino Real santiagueño El Camino Real santiagueño
Al sur de la capital de Santiago del Estero se puede hacer los 130 kms por la actual Ruta Nacional 9 rumbo al limite con Córdoba, para recorrer el Camino Real o el Antiguo Camino de Postas, un camino que encierra gran parte de la historia y cultura de la provincia y el norte argentino. Este circuito permite conectarse con las raices históricas, culturales y religi
Aguas termales, agua que alivia Aguas termales, agua que alivia
En las Termas de Río Hondo, además de conocer algunos de los mejores spa y las virtudes de las aguas termales, podemos internarnos en la tranquila vida campesina de los santiagueños por el pueblo de Sotelo, su curiosa iglesia rodeada por un cementerio, la historia y su museo arqueológico. En Argentina, quien piensa en aguas termales le viene a la men
Conociendo la Reserva Natural Tara Inti Conociendo la Reserva Natural Tara Inti
La Reserva Natural Tara Inti es una isla del Río Dulce, que está ubicada en ciudad de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, es un nuevo atractivo turístico del Norte Argentino. La palabra Tara Inti significa Isla del Sol en quichua. La reserva tiene una superficie de entre 15-19 hectáreas aproximadamente, donde se puede encontrar



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por