• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 15/11/2012
Visto: 2054 veces

Al sur de la capital de Santiago del Estero se puede hacer los 130 kms por la actual Ruta Nacional 9 rumbo al limite con Córdoba, para recorrer el Camino Real o el Antiguo Camino de Postas, un camino que encierra gran parte de la historia y cultura de la provincia y el norte argentino.

Este circuito permite conectarse con las raices históricas, culturales y religiosas.

Desde hace años que el circuito atrae a los turístas que llegan a degustar las comidas típicas norteñas, el casi milenario trabajo artesanal de las teleras, los artesanos que elaboran sus piezas en madera, las capillas centenarias, los montes agrestes y árboles históricos.

Este fue un paso obligado en el camino hacia el Alto Perú.

En la provincia de Santiago del Estero corre paralelo al Río Dulce, es el camino que en el año 1810 tomaron Castelli, Balcarce, Rondeau, Ocampo, Dorrego, Belgrano y San Martín, en su camino hacia Tucumán.

Partiendo desde la capital santiagueña, por el camino provincial que llega a las localidades de Maco, Maquito, La Vuelta de la Barranca, Los Cardozo, y San Pedro, combinando zonas muy forestadas y otros tramos donde se ven los gauchos haciendo sus tareas rurales.

No es facil llegar a Upianita, de los 27 kms hay que hacer los últimos 5 kms en ripio, para visitar una feria artesanal y disfrutar de un típico día de campo, con cabalgatas y comidas tradicionales como chivito, lechón, empanada, pastel de carne, pollo, charqui o vizcacha, tamal y asado, a la sombra de algarrobos, mistoles y chañares.

Unos 10 kms despues, se llega a Manogasta donde se encuentra un histórico algarrobo donde algunos cuentan que descansó Belgrano en su campaña al Ejército del Norte, y otros aseguran que allí se encontraron San Martín y Belgrano.
La Capilla de Santa Bárbara se encuentra enfrente.
Siguiendo el camino, encontramos la Capilla de Tuama, con un cementerio centenario. La historia de este poblado, data de la época de la Conquista cuando allí se sembraba trigo que se enviaba a Buenos Aires.
A unos 10 km, encontramos la antigua Capilla de Sumamao.

Por haber sido construidas en el siglo XVII, se conoce como "Mellizas" a capillas Santa Bárbara, Silípica y Sumamao.

Debemos llegar a Villa Atamisqui donde se habla español y quechua, para conocer a las teleras atamisqueñas, quienes continuan con ese arte centenario que se transmitió de generación en generación.
Estos telares rústicos se construyen con cuatro postes de quebracho colorado, formando un rectángulo de hasta 2 metros de ancho por 3 metros de largo, en las que se tienden las piolas sobre las que se van armando los tejidos.

Cada pieza es única y creada manualmente.

Los productos más buscados son los ponchos, mantas, chales, chalinas, fajas, alforjas, cubrecamas, frazadas y colchas.


Ver más información acerca de Santiago del Estero.

Comentarios
Notas y artículos
Aguas termales, agua que alivia Aguas termales, agua que alivia
En las Termas de Río Hondo, además de conocer algunos de los mejores spa y las virtudes de las aguas termales, podemos internarnos en la tranquila vida campesina de los santiagueños por el pueblo de Sotelo, su curiosa iglesia rodeada por un cementerio, la historia y su museo arqueológico. En Argentina, quien piensa en aguas termales le viene a la men
Conociendo la Reserva Natural Tara Inti Conociendo la Reserva Natural Tara Inti
La Reserva Natural Tara Inti es una isla del Río Dulce, que está ubicada en ciudad de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, es un nuevo atractivo turístico del Norte Argentino. La palabra Tara Inti significa Isla del Sol en quichua. La reserva tiene una superficie de entre 15-19 hectáreas aproximadamente, donde se puede encontrar
SPA termales y relax en Río Hondo SPA termales y relax en Río Hondo
Uno de los destinos termales preferidos por los argentinos y extranjeros es Termas de Río Hondo en el límite norte de Santiago del Estero con Tucumán. Con 170 establecimientos hoteleros y numerosos atractivos culturales vierten aguas mineralizadas que alcanzan los 65°C. Ideal para unas vacaciones renovadoras, con aventura y diversión. El agua y l



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por