• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 15/10/2012
Visto: 1943 veces

Desde San Salvador de Jujuy sale el camino hacia la quebrada que comienza al norte sobre la Ruta Nacional 9, bordeando el río Grande durante gran parte de su recorrido.

El comienzo de las tonalidades se pueden ver a 40 kilometros de la capital, en el pueblo de Volcán, donde llama la atención el tinglado del ex Ferrocarril General Belgrano y la vieja estación de estructura industrial inglesa, donde hoy está la feria local con ropas, dulces, quesos y arte nativo. En esta primera posta en la Quebrada, se puede conocer el antiguo Pukará y El Antigal (cementerio sagrado).

Siguiendo 10 kilómetros nos encontramos con Tumbaya, el primero de una serie de asentamientos prehispánicos de los indios omaguacas, que alcanzaron su esplendor en la región entre los años 850 y 1480, bajo el dominio de diferentes tribus.
Hay que conocer la iglesia de Tumbaya, construida en el año 1796 y conserva valiosas pinturas de la escuela cuzqueña, piezas de orfebrería y alabanzas al cura violinero San Francisco Solano, junto con otros ritos antiguos a la Pachamama.

Siguiendo, hace presentación Purmamarca, una de las tres localidades más famosas de la Quebrada. En lengua aimara significa “Pueblo de tierra virgen”.
El pueblo del cerro De los Siete Colores es un tesoro que hay que cuidar y conservar lo más inalterable que se pueda. Hay que caminar para conocer Purmamarca, sus construcciones, su gente, el mercado de la plaza, la parroquia Santa Rosa de Lima.

En toda la quebrada se puede degustar de tamales, humitas y empanaditas caseras de carne, queso de cabra o mondongo, además de disfrutar de las peñas y los músicos de la plaza.

Siguiendo por el camino, hay otros lugares para conocer como el Camino de los Colorados y las Salinas Grandes.


Ver más información acerca de Jujuy y de Purmamarca.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Los colores del Cerro de los Siete Colores Los colores del Cerro de los Siete Colores
La localidad de Purmamarca está ubicada a 65 kms de la capital San Salvador de Jujuy, y debe su nombre nombre a la lengua Aimara, que significa "Pueblo de la Tierra Virgen" El pueblo está ubicado al pie del Cerro de los Siete Colores que se destaca por la combinación de los colores rojos, que lo hace único y sorprende a todos los visitantes



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Purmamarca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por