• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 26/03/2012
Visto: 1317 veces

La localidad de Purmamarca está ubicada a 65 kms de la capital San Salvador de Jujuy, y debe su nombre nombre a la lengua Aimara, que significa "Pueblo de la Tierra Virgen"

El pueblo está ubicado al pie del Cerro de los Siete Colores que se destaca por la combinación de los colores rojos, que lo hace único y sorprende a todos los visitantes. Es uno de los cerros más fotografiados del noroeste argentino.

El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca, y recibe su nombre por la peculiar gama de colores que se aprecian.

El mejor horario para visitar y apreciar los colores en todo su explendor, es por la mañana, llegando al mediodia, se ven radiantes y bien diferenciados los 7 colores que varía de tonos naranjas a violetas.
Ese arcoiris natural es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos.

Cuenta con grandes unidades geomorfológicas y con materiales de ambientes continentales y marinos que van desde el Precámbrico (hace más de 600 millones de años) hasta los depósitos más recientes del cuaternario.
El relieve presenta estratos, plegamientos y procesos erosivos, poniendo de manifiesto en su estructura las diferentes eras geológicas, las cuales se ven reflejadas en las diferentes composiciones mineralógicas que le otorgan formas y colores a los cerros.

¿De que están compuestos estos siete colores?

- Color Rosado o Salmón; compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena); edad: 3 a 4 millones de años.
- Color Blanquecino; piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco; edad: 400 millones de años.
- Colores Pardos, Marrones y Morados; violeta (compuesto por plomo), compuestos por margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio; edad: 80 a 90 millones de años.
- Color Rojo o Colorado; compuesto por arcilitas (hierro)y arcillas pertenecientes al terciario superior, edad: 3 a 4 millones de años.
- Color Verde; compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre: edad: 600 millones de años.
- Color Pardo Terroso; fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al cuaternario; edad: 1 a 2 millones de años.
- Color Mostaza amarillento; areniscas calcáreas con azufre; edad: 80 a 90 millones de años.


Ver más información acerca de Jujuy y de Purmamarca.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Los primeros colores de la Quebrada Los primeros colores de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy sale el camino hacia la quebrada que comienza al norte sobre la Ruta Nacional 9, bordeando el río Grande durante gran parte de su recorrido. El comienzo de las tonalidades se pueden ver a 40 kilometros de la capital, en el pueblo de Volcán, donde llama la atención el tinglado del ex Ferrocarril General Belgrano y la vieja estaci&



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Purmamarca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por