• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 07/03/2018
Visto: 77 veces

Un inesperado encuentro arqueológico en el corazón de la Puna jujeña.

http://www.clarin.com/todoviajes/mi-viaje/zona-franca/tesoro-abdon-castro-tolay_0_B1jF4ws_x.html

El sol apenas empezaba a calentar después de una noche helada en Susques, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la Puna jujeña. Después del desayuno, pasamos nuevamente frente a su pequeña y hermosa iglesia, la más antigua de la provincia, que resplandecía con las primeras luces del día.Saludamos a decenas de chicos que entraban a la escuela y tomamos el bulevar -aquí es un tramo de la ruta 40- para salir a la ruta 52 y comenzar a descender del Altiplano. Queríamos conocer Casabindo, así que unos km más adelante desviamos por la ruta 75. Vadeamos el río de Las Burras, que en verano venía cargado, y seguimos por el ripio.

 

 

A los pocos km había un pueblo que en el mapa figuraba como “Barrancas”, pero ahora se llama “Abdón Castro Tolay”. De entrada nomás nos cayó simpático, cuando alguien en la plaza, casi desértica a esa hora, nos contó que Castro Tolay fue el primer maestro del lugar, que llegó recién egresado y, además de enseñar, propuso trasladar el pueblo, que estaba poco más al sur, en una zona ventosa y lejos del agua. Con el esfuerzo de los pobladores, las casas, la iglesia, la escuela, se levantaron donde están hoy. Justo enfrente, al otro lado del río, la razón del anterior nombre: los impresionantes paredones de arcilla maciza que se desploman sobre el lecho del río Barrancas.

 

La iglesia, la escuela, el club, un flamante jardín de infantes. Curioseando andábamos cuando no sabemos de dónde apareció una moto, rompiendo el silencio. El hombre se detuvo, bajó y se presentó: “Gutiérrez, mucho gusto”, y enseguida preguntó: “¿Conocen las pinturas rupestres? Puedo guiarlos si les interesa”. Sí, claro, nos interesaba. Gutiérrez nos contó que era uno de los casi 300 habitantes del pueblo, y que muchos habían recibido capacitación para ser guías o prestar servicios como alojamiento y comidas.

 

“Síganme, es acá cerquita”, dijo, y subió a la moto. Lo seguimos unos 5 o 6 minutos por la ruta junto al río, hasta que paramos y caminamos hacia los altos paredones de este lado. El paisaje era tremendo, pero no esperábamos lo que vimos: sobre las paredes, sobre las rocas y entre las grietas, decenas de pinturas de animales, personas e incluso, sobre una gran roca, una especie de mapa catastral del lugar, en relieve. “Esta reserva municipal con testimonios de la cultura Casabindo es una de las más importantes de Sudamérica por la cantidad y el estado de conservación de las pinturas”, dijo nuestro guía, con justificado orgullo. Nos despedimos y seguimos viaje.

Un rato después llegamos a Casabindo, pero nuestra cabeza seguía pensando en lo que habíamos visto, en el tesoro inesperado -bueno, inesperado para nosotros- de Abdón Castro Tolay.

http://www.clarin.com/todoviajes/mi-viaje/zona-franca/tesoro-abdon-castro-tolay_0_B1jF4ws_x.html

 

 

 

 


Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Los tesoros de la Iglesia San Francisco de Padua, en Uquía Los tesoros de la Iglesia San Francisco de Padua, en Uquía
Uquía es una parada obligada en el paseo por los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y los cerros multicolores. Se encuentra sobre la Ruta 9, entre Tilcara y Humahuaca. Fué construida en el año 1691 y declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. Sus 500 habitantes custodian el tesoro artístico que atesoran las paredes blancas
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por