• RSS
Publicado: 07/03/2018
Visto: 145 veces

Un inesperado encuentro arqueológico en el corazón de la Puna jujeña.

El sol apenas empezaba a calentar después de una noche helada en Susques, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la Puna jujeña. Después del desayuno, pasamos nuevamente frente a su pequeña y hermosa iglesia, la más antigua de la provincia, que resplandecía con las primeras luces del día.Saludamos a decenas de chicos que entraban a la escuela y tomamos el bulevar -aquí es un tramo de la ruta 40- para salir a la ruta 52 y comenzar a descender del Altiplano. Queríamos conocer Casabindo, así que unos km más adelante desviamos por la ruta 75. Vadeamos el río de Las Burras, que en verano venía cargado, y seguimos por el ripio.

A los pocos km había un pueblo que en el mapa figuraba como “Barrancas”, pero ahora se llama “Abdón Castro Tolay”. De entrada nomás nos cayó simpático, cuando alguien en la plaza, casi desértica a esa hora, nos contó que Castro Tolay fue el primer maestro del lugar, que llegó recién egresado y, además de enseñar, propuso trasladar el pueblo, que estaba poco más al sur, en una zona ventosa y lejos del agua. Con el esfuerzo de los pobladores, las casas, la iglesia, la escuela, se levantaron donde están hoy. Justo enfrente, al otro lado del río, la razón del anterior nombre: los impresionantes paredones de arcilla maciza que se desploman sobre el lecho del río Barrancas.

La iglesia, la escuela, el club, un flamante jardín de infantes. Curioseando andábamos cuando no sabemos de dónde apareció una moto, rompiendo el silencio. El hombre se detuvo, bajó y se presentó: “Gutiérrez, mucho gusto”, y enseguida preguntó: “¿Conocen las pinturas rupestres? Puedo guiarlos si les interesa”. Sí, claro, nos interesaba. Gutiérrez nos contó que era uno de los casi 300 habitantes del pueblo, y que muchos habían recibido capacitación para ser guías o prestar servicios como alojamiento y comidas.

“Síganme, es acá cerquita”, dijo, y subió a la moto. Lo seguimos unos 5 o 6 minutos por la ruta junto al río, hasta que paramos y caminamos hacia los altos paredones de este lado. El paisaje era tremendo, pero no esperábamos lo que vimos: sobre las paredes, sobre las rocas y entre las grietas, decenas de pinturas de animales, personas e incluso, sobre una gran roca, una especie de mapa catastral del lugar, en relieve. “Esta reserva municipal con testimonios de la cultura Casabindo es una de las más importantes de Sudamérica por la cantidad y el estado de conservación de las pinturas”, dijo nuestro guía, con justificado orgullo. Nos despedimos y seguimos viaje.

Un rato después llegamos a Casabindo, pero nuestra cabeza seguía pensando en lo que habíamos visto, en el tesoro inesperado -bueno, inesperado para nosotros- de Abdón Castro Tolay.

Ver más información acerca de Jujuy.

Comentarios
Notas y artículos
Naturaleza exuberante y tranquilidad en Yala Naturaleza exuberante y tranquilidad en Yala
Yala es un tesoro escondido en el norte de Argentina, ubicado en la provincia de Jujuy. Esta pintoresca localidad te sorprenderá con su belleza natural, sus paisajes exuberantes y su ambiente sereno, ideal para relajarse y conectarse con la naturaleza. Uno de los principales atractivos de Yala es el Parque Provincial Potrero de Yala. Este parque protegido cuenta con una
Naturaleza, cultura y paisajes asombrosos en La Quiaca Naturaleza, cultura y paisajes asombrosos en La Quiaca
La Quiaca es una fascinante localidad situada en el extremo norte de Argentina, a pocos pasos de la frontera con Bolivia. Con su rica herencia cultural, sus paisajes impresionantes y su ambiente auténtico, La Quiaca es un destino turístico único que te invita a explorar y disfrutar de su encanto. Comienza tu visita a La Quiaca cruzando el Puente Internacion
El encanto colonial y su naturaleza exuberante en San Salvador de Jujuy El encanto colonial y su naturaleza exuberante en San Salvador de Jujuy
San Salvador de Jujuy es la capital de la provincia de Jujuy en el Norte Argentino. Esta encantadora ciudad combina a la perfección su rica historia colonial con la belleza de sus paisajes naturales. No puedes dejar de visitar la majestuosa Catedral de San Salvador de Jujuy, un ícono arquitectónico de la ciudad. Esta imponente iglesia de estilo colonial te

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional