• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 29/11/2009
Visto: 516 veces
Fuente: La Voz Turismo

El 8 de diciembre miles de fieles de todo el país participan de una de las fiestas religiosas más importantes del norte argentino.

Cada año, familias enteras llegan para participar de la festividad de la Virgen Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca. Hoy comienza el novenario con la bajada de la sagrada imagen de la Virgen de su camarín y su colocación en el presbiterio de la Catedral de la capital catamarqueña.

Esta festividad culmina el 8 de diciembre con la colorida y multitudinaria procesión que se inicia en la Plaza de los Maestros, hacia La Alameda, y de allí a la Plaza 25 de Mayo. Posteriormente, se realiza el retorno de la imagen hacia la Catedral acompañada por la feligresía.

El ritual de veneración a la "Morenita" se expresa con la presencia de los fieles y las manifestaciones culturales, que colman plazas y calles céntricas.

Durante el novenario, todas las noches a las 20 y a las 21 se celebran misas de "intenciones" especiales, por la juventud, familia, ancianos y enfermos.

Al término de cada celebración, el área de Cultura organiza espectáculos en vivo de música y danza en los que participan los peregrinos.

El cronograma de actividades se completa con la Misa de los Gauchos, original homenaje de los jinetes a la Virgen en el Parque Adán Quiroga, principal área verde de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Sin embargo, el momento más emotivo de la fiesta es la despedida de la Virgen al regresar al camarín.

Joya de la arquitectura. El templo de Nuestra Señora del Valle es una joya arquitectónica norteña. Fue proyectado por el arquitecto y urbanista Luis Caravatti y se construyó en el siglo XIX con un marcado estilo neoclásico.

El atrio de la fachada roza la vereda y está custodiado por dos torres, que alcanzan cerca de 40 metros de altura.

Salón del Peregrino. Vecino al templo se encuentra el Salón del Peregrino, donde se realiza una muestra artesanal con productos autóctonos del interior catamarqueño: dulces, confituras, mantas y ponchos.

Gruta de la Virgen del Valle, en Choya, a siete kilómetros de la capital provincial. Allí se encontró la imagen en 1620.

Iglesia y convento San Francisco. Fueron construidos con materiales de la zona: cal de la quebrada de El Tala, ladrillos de la Chacarita de los Padres, piedras de los cerros vecinos y arena del río del Valle. El templo, construido bajo la dirección del arquitecto italiano fray Luis Giorgi, presenta un depurado estilo barroco.

Para Agendar

Cuándo. El novenario comienza hoy y culmina con la procesión principal, el martes 8 de diciembre.
Espectáculos. Al término de cada celebración se realizan espectáculos en vivo de música y danza.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=571675


Ver más información acerca de Catamarca.

Comentarios
Notas y artículos
El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco
El nombre “los Seismiles” es un espectacular circuito que avanza entre 19 descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile y en plena Cordillera de los Andes. Durante la recorrida de los 197 kilómetros asfaltados de la RN 60, que llega hasta el Paso San Francisco, se atraviesa la parte ba
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Lugares imperdibles en San Fernando del Valle Lugares imperdibles en San Fernando del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar. Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimita



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por