Publicado en 26/11/2010
  Fuente: Ambito
  Visitado 706 veces

Catamarca es una invitación al asombro, es descubrir el encanto de sus bellezas naturales, sus tradiciones y la hospitalidad de su gente.

En esta tierra nuestros antepasados dejaron los cimientos de nuestra historia, la que podemos apreciar en sitios como Pueblo Perdido de La Quebrada, Shincal de Quimivil y Fuerte Quemado.

Pueblo Perdido de La Quebrada

Situado en el departamento Capital, 4 km al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle, se accede al mismo por la Ruta Provincial Nº 4, que une la ciudad con las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas.

Ubicado sobre una montaña de regular altura en frente del Balneario Municipal, es un poblado perteneciente a la denominada cultura de La Aguada, y que está integrado por una serie de recintos elaborados en barro y piedra que conforman un total de 40.

''Los señores del jaguar''

Esta excursión es una experiencia única y exclusiva, ya que combina el imponente paisaje de la Cuesta del Portezuelo con la magia de uno de los centros con arte rupestre más importantes del Noroeste argentino.

Luego de recorrer la cumbre del Ancasti, se llega a la población de La Candelaria; de allí, por una senda angosta se introduce en un bosque de quebrachos, alisos y cebiles; finalmente se llega a una picada, recorrida hace 2.000 años por «Los señores del jaguar», que lleva a la Cueva de la Candelaria o Cueva de la Salamanca, donde se encuentran paredes y techo de piedra cubiertos de pinturas rupestres en color blanco amarillento, entre las que es posible reconocer figuras antropomorfas y zoomorfas típicas de la entidad cultural La Aguada.

El Shincal de Quimivil

Situadas en el departamento Belén, al Noroeste de la actual población de Londres, las ruinas de Shincal, enclavadas entre bellas montañas y un paisaje mágico, tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado. Ubicadas en el extremo sur del imperio, conservan las formas típicas de la arquitectura cuzqueña (Ushnu, Aukaypata, Kallanca, Sinchi Wasi, Collcas, Suntur Wasi, etc.) reconocida en toda América Latina como la arquitectura del poderío incaico.

Fuerte Quemado

Situadas en el departamento Santa María, al norte de la ciudad, las ruinas son un punto importante de la dominación incaica en el noroeste de la Argentina, específicamente en el valle de Yokavil. Tienen una antigüedad superior a los 600 años.

Pucará de Aconquija

Situado en el departamento Andalgalá en el ángulo sudeste del Campo del Pucará, se accede al mismo desde el empalme con la Ruta Provincial N° 62. Tras recorrer unos 17 kilómetros se llega a las ruinas, que se asientan a unos 300 metros de altura en un cerro de difícil acceso y rodeadas por una gran muralla que encierra una rica arquitectura incaica.

Fuente: Ambito


Ver más información acerca de Catamarca.

Notas y artículos
El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco
El nombre “los Seismiles” es un espectacular circuito que avanza entre 19 descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile y en plena Cordillera de los Andes. Durante la recorrida de los 197 kilómetros asfaltados de la RN 60, que llega hasta el Paso San Francisco, se atraviesa la parte ba
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Lugares imperdibles en San Fernando del Valle Lugares imperdibles en San Fernando del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar. Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimita




La guia de turismo del Norte Argentino - Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, casas de adobe, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!