• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 18/04/2010
Visto: 825 veces
Fuente: Clarín Turismo

La placidez de una aldea de montaña, sobre los faldeos de la sierra de Ambato. Un escenario ideal para el trekking y las cabalgatas.

La panorámica desde el Cristo blanco que reluce sobre la ladera es un plano amplio que abarca la serranía de Ambato y sus valles. Sin embargo, la vista es parcial de este paisaje de precordillera, a 38 km de San Fernando del Valle de Catamarca.

La propia naturaleza oculta bajo su manto denso la mayor parte de los matices de El Rodeo. Unos 500 metros abajo, a los pies del cerro Huaico, la abigarrada secuencia de nogales, algarrobos, churquis, talas, sauces y álamos apenas deja resquicios para entrever los tejados rojos de los chalés. Hasta el persistente rumor de los ríos se silencia y la presencia de esos tentáculos de agua transparente que refrescan la aldea sólo queda reflejada en los mapas.

La ruta que trepa la montaña desde la capital se monta sobre una cuesta y transforma el plácido paseo inicial en una excursión algo más inquietante, sacudida por curvas, precipicios, subidas y bajadas. Y el sol y la sombra de la vegetación de altura, en una alternancia constante. La cinta deja de zigzaguear y, en el más absoluto silencio, conduce a los automovilistas hasta los márgenes del río Ambato. El agua desciende a los saltos y trasluce piedras, truchas y raíces, un escenario soñado que sugiere un picnic. El ritual convoca a los previsores y sorprende a turistas a punto de cometer la afrenta de pasar de largo.

Hacia el mediodía, el microclima termina de delinear su atmósfera más agradable y se multiplican los grupos dedicados al trekking hasta el Cristo y el descanso con los pies en los cinco ríos que tajean el manto verde.

Enfrente de la escultura de piedra, una cabalgata busca al paso la cumbre del cerro Pelado del Fraile. Pero el imprevisto planeo de un cóndor alborota a los turistas, los baqueanos y sus caballos. El venerado pájaro andino se presta a jugar con las cámaras que le apuntan: queda suspendido en el aire unos segundos, bailotea sacudido por el viento y, repentinamente, desaparece, mimetizado con la montaña verde.

Fue fundada en la serranía de Ambato, en el siglo XVII.Queda a 36 km de la capital por la ruta 4.

Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2010/04/18/v-02183051.htm


Ver más información acerca de Catamarca.

Comentarios
Notas y artículos
El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco El camino de los volcanes, hacia el Paso San Francisco
El nombre “los Seismiles” es un espectacular circuito que avanza entre 19 descomunales volcanes de más de seis mil metros y culmina en el Paso San Francisco, en el límite con Chile y en plena Cordillera de los Andes. Durante la recorrida de los 197 kilómetros asfaltados de la RN 60, que llega hasta el Paso San Francisco, se atraviesa la parte ba
El paso catamarqueño de San Francisco El paso catamarqueño de San Francisco
Desde hace siglos, el Paso de San Francisco unió la región andina de Catamarca y la Atacama chilena. Un impactante itinerario a través de la Cordillera de los Andes. Cumbres nevadas, lagunas rosadas y verdes, aguas termales, vicuñas y flamencos en la aventura de un viaje hasta el Pacífico chileno. Ya en tiempos prehispánicos, la zona an
Lugares imperdibles en San Fernando del Valle Lugares imperdibles en San Fernando del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar. Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato. Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimita



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por