• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 28/09/2009
Visto: 476 veces
Fuente: La Nación

Un tesoro natural que narra la evolución de la vida en la Tierra

Allí, en Salta, donde el país aún está sin explorar ni proteger y el cielo es tan azul como las lagunas de esas tierras andinas desérticas, un equipo de científicos de Tucumán halló a 4000 metros de altura un ecosistema completamente ignorado hasta el momento. La revista Nature lo acaba de calificar como "una ventana alta al pasado".

Se trata del descubrimiento de lo que para cualquiera serían corales o rocas rosadas en lagunas muy saladas de poca profundidad. En realidad, son una gran cantidad de estromatolitos, los primeros microorganismos que cubrieron nuestro planeta hace miles de millones de años y liberaron el oxígeno a la atmósfera.

En este caso, no se trata de fósiles, como en Marte, sino de estromatolitos vivos y en altura, lo que hace que este tesoro natural capte la atención científica mundial. Las muestras que analiza el equipo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (Limla-Proimi), del Conicet, están revelando datos que narran la evolución de la vida en la Tierra y abren una puerta inmensa a varias aplicaciones biotecnológicas para la salud humana, como el desarrollo de antibióticos, por la gran resistencia que desarrollaron en la laguna de Socompa y en los seis ojos de mar de Tolar Grande, en Salta.

"Fueron los grandes fijadores de dióxido de carbono [CO2] en la historia evolutiva; lo hacen en condiciones extremas de radiación UV y de salinidad, por lo tanto fijan CO2 donde los vegetales no pueden crecer. «Domesticarlos» y medir su capacidad de fijar CO2 podría ser por lo menos interesante para el calentamiento global. Esta historia recién comienza", dijo por teléfono desde Tucumán la doctora María Eugenia Farías, científica "repatriada" del Centro de Investigaciones Biológicas de España.

Los estromatolitos son la unión de bacterias y algas, que cooperan para sobrevivir. Con minerales, se vuelven rocas orgánicas. "Es increíble la difusión mundial que tuvo esto -se sorprendió Farías-. Ahora, urge legislar sobre el reservorio genético del país para preservarlo de la extracción de muestras sin permiso. Los ecosistemas que descubrimos en Socompa y Tolar Grande tienen que ser cercados para garantizar su seguridad."

Fuente: Fabiola Czubaj para La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1179746


Ver más información acerca de Salta.

Comentarios
Notas y artículos
Turismo sustentable en Salta Turismo sustentable en Salta
Salta promueve un programa de turismo sustentable con más de 100 proyectos. La provincia de Salta busca convertirse en un destino ecoturístico líder a nivel nacional y mundial, a través de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+. El plan cuenta con más de cien proyectos, siete polos de desarrollo t
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Pasar un día en Cachi Pasar un día en Cachi
Preexistente a la dominación española, esta región fue el refugio de distintos grupos autóctonos que a lo largo de la historia enaltecieron su belleza y preservaron sus reservas. A 165 kilómetros de Cafayate y a 157 kilómetros de Salta, esta zona resulta uno de los puntos turísticos preferidos del norte argentino al combinar pais



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por