• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 13/12/2009
Visto: 583 veces
Fuente: Clarín Turismo

Extrañas formaciones naturales sobre los colores intensos de la montaña, un deleite visual a un paso de Cafayate y los Valles Calchaquíes.

A 20 km de Cafayate, donde se acallan las serenatas, se terminan los placeres de la empanada, el vino torrontés y las peñas -encendidas por músicos, poetas y cuentistas-, en la Quebrada de las Conchas son los propios cerros los que se encargan de deslumbrar y abrazar a los privilegiados visitantes de Salta.

A la par de la ruta 68, la cadena rocosa empieza a ganar cuerpo y exhibir la erosión, compartida por el río de las Conchas y el viento. El sol, a su turno, proyecta conos de sombra, que acrecientan o reducen las monumentales figuras de la Garganta del Diablo, El Fraile, El Sapo, El Obelisco y Los Castillos. En El Anfiteatro ya no alcanza con sólo captar con la cámara, desde la comodidad del vehículo, las formas talladas sobre el fondo ocre, rojo, blanco, amarillo y verde sino que -además- demanda aguzar el oído y dejarse aflojar por la emoción.

En el interior de esta cueva resuenan los ecos de voces superpuestas en distintos idiomas. Ese acto reflejo que surge de los turistas como ofrenda a la Madre Tierra precede a la melodía de una ocarina. Suena "El cóndor pasa", la fórmula clásica a la que apela un vendedor de artesanías para alargar la estadía. En otro rincón, un contrabajista y un violinista esperan su momento, mientras el artesano -ahora transformado en virtuoso quenista- deleita a su auditorio con "Ojos azules".

Es tal la conmoción que genera este yacimiento arqueológico, que el oído queda a salvo del perturbador ronroneo que despiden las motos de cross, empecinadas en levantar remolinos de piedra y arena en Los Médanos, ese pequeño desierto que se ensancha amenazante hacia los viñedos de las bodegas cafayateñas.

Por aquí, en cambio, en el inquietante paisaje de vetas multicolores, una mujer colla avanza con cuidado, pisando piedra tras piedra rumbo a su telar artesanal. Volverá a hilar su tejido, rodeada de sus cabritos, changos y cerros majestuosos. Feliz de la vida.

A 20 kilómetros de Cafayate y a 150 km de Salta capital.

Formada hace 15 millones de años.

Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/12/13/v-02060764.htm


Ver más información acerca de Salta.

Comentarios
Notas y artículos
Turismo sustentable en Salta Turismo sustentable en Salta
Salta promueve un programa de turismo sustentable con más de 100 proyectos. La provincia de Salta busca convertirse en un destino ecoturístico líder a nivel nacional y mundial, a través de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+. El plan cuenta con más de cien proyectos, siete polos de desarrollo t
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Pasar un día en Cachi Pasar un día en Cachi
Preexistente a la dominación española, esta región fue el refugio de distintos grupos autóctonos que a lo largo de la historia enaltecieron su belleza y preservaron sus reservas. A 165 kilómetros de Cafayate y a 157 kilómetros de Salta, esta zona resulta uno de los puntos turísticos preferidos del norte argentino al combinar pais



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por