• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 04/09/2016
Visto: 1276 veces

A 12 kilómetros de Tafí del Valle podemos encontrar una reserva que protege decenas de esculturas talladas que son un enigma, estudiadas por arqueólogos y naturalistas.

Se encuentra en la espectacular ruta de yungas que asciende desde San Miguel de Tucumán hacia Amaicha del Valle, en el pueblo El Mollar, situado en las cercanías del cerro Ñuñorco, muy cerca del dique Angostura.

La Reserva Arqueológica Los Menhires es el lugar a visitar para conocer la historia de estos menhires, sacados de los valles y hoy reunidos en esta reserva.

El naturalista Germán Burmeister en el año 1859, las describe y documenta los menhires como “Dos piedras que tienen tres y dos tercios de varas de largo por media vara de ancho, que están completamente cubiertas de inscripciones; una de ellas está en pie, mientras que a la otra la han echado abajo”.

Estos bloques de piedra tallados en una pieza entera, pueden alcanzar los tres metros de altura y pesar hasta cuatro toneladas. Son un testimonio vivo y único de la antigua cultura Tafí, una de las primeras tribus alfareras de la región.

Los megalitos generan muchos interrogantes, pero la mayoría no tienen respuesta. Los investigadores los atribuyen a la realización de ceremonias de carácter mágico-religioso, probablemente dirigidas al Sol, además de simbolizar ritos fálicos y vinculados a la fecundidad.

Mirándolos con atención se descubren los grabados de figuras geométricas, de animales y claros rostros humanos, realizados probablemente entre el 200 AC y el 800 DC, con herramientas primitivas.

Llama la atención de los arqueólogos la similitud con otros megalitos hallados en otras partes del mundo, como los que se encuentran en en la Isla de Pascua, de la cultura Rapa Nui.


Ver más información acerca de Tucumán y de Tafí del Valle.

Comentarios
Notas y artículos
Por el interior del Jardín de la República Por el interior del Jardín de la República
Desde San Miguel de Tucumán se puede iniciar el camino de conocer el interior de la provincia, la verdadera tradición tucumana en plena selva. Así llegamos a Famaillá, conocida como la “Capital nacional de la empanada”. Se puede probar una auténtica empanada en horno de barro, con carne cortada con cuchillo, cebolla de verdeo, morr
Un paraíso para mortales Un paraíso para mortales
Como aquellas sagas cinematográficas en donde la Parte III es tan imprescindible como la I, la II y la que vendrá, Tafí del Valle es parte de la gran saga del Noroeste argentino. Un circuito que ofrece aventura y acción, buena mesa con tinte regional, paseos de altura y la plácida, tranquila vida entre los cerros. Muchos viajeros parten desde
De villa veraniega a ícono del turismo De villa veraniega a ícono del turismo
Además de sus paisajes imponentes, Tucumán viene trabajando fuerte para fomentar el turismo y hoy goza de una infraestructura y servicios excelentes. Qué paradoja: Tafí del Valle crece mientras pasa el tiempo, en un lugar donde el tiempo parece no pasar nunca. Ahí está la magia de este pueblo enclavado entre montañas de la cadena



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Tafí del Valle
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por