• Facebook
  • Google+
  • RSS

Conocidas antiguamente con el nombre de Yacu-Rupaj (Aguas Calientes Milagrosas) las termas fueron utilizadas desde la época prehispánica por las Incas. La actividad turística en las termas comienza a manifestarse a fines del siglo XIX, con la construcción del primer establecimiento de alojamiento en 1884. En 1932 por iniciativa provincial se traza el ejido del pueblo, que constituye hoy el centro de la ciudad. En septiembre de 1954 las Termas de Río Hondo fueron declaradas municipio, y en diciembre de 1956 se las reconoce como ciudad. Con el tiempo, Termas de Río Hondo se ha desarrollado y convertido en un importante y reconocido centro termal.

Situación geográfica
Las termas de encuentran en el departamento Río Hondo, al oeste de la provincia de Santiago del Estero, sobre la extensa llanura Chaco - Pampeana, a 265 metros sobre el nivel del mar.
Distan 67 Km de la ciudad de Santiago del Estero, 68 Km de San Miguel de Tucumán y 1.235 Km de Buenos Aires.
La ciudad se halla situada sobre catorce capas de aguas mesotermales, de origen magmático, que surgen desde los 30 metros a 420 metros de profundidad. La vegetación esta formada por bosques xerófilos y caducifolios.

Características químicas de las aguas
Alcalinas, bicarbonatadas, clorosulfatadas, ferruginosas; de mineralización media o débil, contienen pequeñas cantidades de hierro, sodio, yodo, arsénico, flúor, bromo, que se hallan en estado iónico (carga de energía eléctrica) y que les confiere una gran fuerza de penetración y difusión en todo el organismo. Las propiedades radiactivas tienen fundamental importancia.

Temperatura
30° C a 65° C

Residuo seco a 110º C
420

Técnicas
Baños de inmersión.

Uso terapéutico
La acción termomineralizadora actúa directamente en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articular, y como fuente de energía anti-stress.

Contraindicaciones de los baños
Insuficiencia cardiaca, hipertensión, tuberculosis, cáncer y tumores malignos y por último las afecciones hepáticas y renales.

 

Secretaría Municipal de Turismo:
Caseros 132 - (4220) Termas de Río Hondo (Pcia. de Santiago del Estero).
Tel.: (54-3858) 421721.
secturriohondo@argentina.com
www.termasderiohondo.com

Fuente: http://www.turismo.gov.ar/esp/termales/rhondo.htm


Comentarios

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Río Hondo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Río Hondo
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por