• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 06/02/2011
Visto: 2047 veces
Fuente: Clarín Viajes

Del Pucará de Tilcara a la magia que encierran Maimará y la colorida Purmamarca. Costumbres milenarias, paseos y exquisitos sabores en la cautivante tierra del Carnaval y la Pachamama.

La tierra rojiza del camino, áspera al tocarla, es el primer indicio de que todo aquí estará lleno de color, de tonalidades cargadas, fuertes. Las montañas y cerros, de cientos de miles de años, exhiben con ostentación capas bien definidas de diversos tonos de rojos, púrpuras, ocres y marrones. El recorrido por los pequeños pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy , propone conectarse con la naturaleza, con los orígenes, con la Pachamama y disfrutar de paisajes maravillosos, propios de la región del Noroeste argentino.

A 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy comienza la Quebrada de Humahuaca, un valle andino de 155 kilómetros de extensión, cavado por el río Grande, que presenta sierras, montañas y cerros multicolores. Cuna de la cultura omaguaca , la Quebrada aloja pueblitos minúsculos en tamaño pero inmensos en belleza natural, que conservan las tradiciones ancestrales, creencias religiosas, ritos, fiestas y música que forman parte de la región desde hace más de 10.000 años. Caminar por los rinconcitos de cada lugar y descubrir la amabilidad característica de sus habitantes es realmente grato, por lo que las vacaciones aquí son siempre reconfortantes.

El eje del recorrido es la ruta nacional 9, que se abre camino entre los cerros, a 2.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para moverse de un pueblo a otro hay micros que conectan cada lugar; conviene averiguar los horarios de salida con antelación para poder planificar mejor el viaje. Otra opción es alquilar un auto y manejar por las rutas que serpentean entre los paisajes cautivantes.

El tiempo ideal para pasar en la Quebrada de Humahuaca es de entre cinco días y una semana, aunque según la cantidad de lugares que se quieran recorrer, la duración de la estadía variará. Claro que, entre todos los pueblos, existen dos que son visitas obligadas: Purmamarca y Tilcara.

Purmamarca , el pueblo más reconocido en las postales, es la vedette de los destinos de la Quebrada, con el Cerro de los Siete Colores y su maravillosa combinación de tonalidades producidas por los diversos minerales que conforman la montaña. Caminar por sus callecitas y observar las casas que combinan el estilo colonial con el adobe y los techos de cardón, las puertas angostas y la arboleda, siempre con el colorido cerro de fondo, es realmente encantador.

Es fácil tener un buen sentido de la orientación aquí y saber para qué lado caminar, dado que el trazado urbano, típico de los pueblos antiguos, gira en torno a la iglesia principal, Santa Rosa de Lima. Sucede que Purmamarca es una antigua población de aborígenes que data del siglo XVII, tal como lo revela el dintel de la puerta de la catedral, donde puede leerse el año 1648. En el interior se encuentran objetos y pinturas realizadas por los indígenas.

Alrededor de la plaza se congrega una feria que vende todo tipo de artesanías. Muy cerca de aquí parte uno de los circuitos más conocidos: el “camino de los colorados”, que puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta. El paseo se extiende a lo largo de 3 kilómetros y recorre parte del afluente del río Purmamarca, desde donde se observan figuras talladas en las laderas de las montañas. A los pocos minutos de caminata comienza a sentirse algo de calor pero contrariamente a la idea que se tiene sobre el clima de la zona, las temperaturas, si bien son cálidas, también son secas, y eso hace que sean más agradables de lo que se suele pensar.

Al atardecer, por la gran amplitud térmica que caracteriza a la región, refresca y es bueno tener a mano un abrigo. Entonces, nada mejor que resguardarse y probar alguno de los exquisitos platos típicos: empanadas, humitas, tamales, carbonadas y locros.

Ubicada al norte de Purmamarca, Tilcara es conocida como la “capital arqueológica del Noroeste argentino”. Se caracteriza por sus edificaciones bajas de adobe y las calles de tierra bien empinadas, rodeadas de un paisaje quebradeño en el que se mezclan los colores rojizos con los amarronados y donde resaltan los simpáticos cactos. Como Tilcara se encuentra prácticamente en medio de la Quebrada, también es un buen lugar para hacer base y recorrer las poblaciones aledañas.

Aquí se puede visitar el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, considerado como uno de los más importantes en el estudio de los pueblos originarios del Norte argentino.

Otro de los paseos que vale la pena hacer es la visita a la Garganta del Diablo, una unión de dos ríos que produce una zanja pronunciada y una cascada de 14 metros de altura. Otra opción interesante para los más activos es sumar cabalgatas, mountain bike, excursiones en 4x4 al cerro Morado y sandboard.

A sólo un kilómetro se encuentra el Pucará de Tilcara , donde conviene llegar a pie. Al caminar y ascender se percibe alguna dificultad para respirar, dada la altura de más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que conviene ir a paso lento y, eventualmente, mascar hojas de coca, para evitar los mareos del apunamiento.

El Pucará es una fortaleza edificada hace más de mil años, que aún conserva 60 construcciones realizadas piedra sobre piedra, las cuales se pueden visitar incluso por dentro. Desde aquí los aborígenes custodiaban la Quebrada, ya que obtenían una visibilidad de muchísimos kilómetros. Hoy es el lugar perfecto para tomar fotos de un paisaje infinito.

Si el recorrido se realiza en orden, Humahuaca será la última parada. En febrero, el pueblo más habitado del valle festeja el carnaval más importante del país, con charangos, bombos, erkes (flautas grandes) y máscaras que le dan aún más color a sus callecitas estrechas y adoquinadas. Hay que visitar La iglesia de la Candelaria y prestar atención a los cuadros de la escuela cusqueña. Enfrente, a pocos pasos, se encuentra el Cabildo, que guarda un secreto: a las 12 en punto del mediodía una imagen articulada en tamaño natural de San Francisco Solano sale del reloj para bendecir a los presentes. ¡Es impresionante observar la cantidad de gente que se congrega para presenciar este momento! Luego, lo ideal es visitar la plaza central, desde donde parten unas escaleras que conducen al monumento a la Independencia, construido en 1950.

Otro de los pueblos mágicos que habría que sumar hacia el final del recorrido es Maimará , ubicado a los pies del cerro “La paleta del pintor”, llamado así por la clara referencia a la forma de este utensilio y, claro, por sus maravillosos colores.

De regreso, y si se cuenta con más días, por qué no visitar también la población más cercana a San Salvador de Jujuy, Volcán , con la bellísima Laguna de Gronda y sus antiguos edificios ferroviarios. Una hermosa pintura del tiempo detenido.

Fuente: Clarín Viajes


Ver más información acerca de Jujuy y de Humahuaca.

Comentarios
Notas y artículos
Jujuy, la sal de la Puna Jujuy, la sal de la Puna
Una de las imágenes más deslumbrantes del norte argentino a 3.500 m.s.n.m., se encuentra en la provincia de Jujuy. Lo que fuera una inmensa laguna cuyas aguas poseían numerosas sales y minerales aportados por la actividad volcánica de la cercanía, se transformó, con el paso del tiempo y los efectos de vientos y evaporación, en un
Hacia los orígenes de la Quebrada Hacia los orígenes de la Quebrada
Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar a la Quebrada, por los poblados de la Puna, con una rica historia y muchos atractivos jujeños. La Quebrada de Humahuaca fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Con mas de 150 kilómetros de longitud en este valle montañoso, donde se puede conocer una parte importante de
Festival del Queso y la Cabra 2013 Festival del Queso y la Cabra 2013
El fin de semana del 18 y 19 de enero, se realizará el XII Festival del Queso y la Cabra en la localidad de Humahuaca, Jujuy. La comunidad originaria de Chorrillos y El Churcal, se prepara para llevar a cabo esta celebración, que tendrá diferentes actividades. Durante el festival, se elegirá el mejor queso de cabra, mejor lechera y mejor chivo. Adem&



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Humahuaca
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por