• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 21/02/2010
Visto: 654 veces
Fuente: La Capital Turismo

El pueblo de Cachi es un pueblo preexistente a la dominación española, habitado por indios diaguitas, cuya lengua es la kakana, que se habían instalado al pie del Cachi a fin de aprovechar el agua para sus ingeniosos sistemas de riego, que el conquistador luego adoptó, mejoró y amplió. Es un buen destino a la hora de elegir para pasar unos días alejados de la agobiante rutina y así poder entregarse al descanso y al relax rodeados de impactante naturaleza.

Su origen antiguo se remonta al año 1673 y su eje poblacional fue la Finca Hacienda de Cachi. Los padres jesuitas fundaron varias misiones a lo largo del valle, al hacerse el reparto de encomiendas en el año 1673 se le asignó a doña Margarita de Chávez la que correspondía a Cachi, figurando en 1719 como propietario de la misma don Pascual de Elizondo y más tarde a don Felipe de Aramburu.

Este poblado tiene un estilo colonial, mezclado con lo que dejaron de herencia sus primeros habitantes. Cuenta con una plaza central que esta rodeada de calles adoquinadas y con casas cuya base es de piedras, paredes de adobe y cal, tienen rejas de hierro forjado, techos de cardón o caña revestidas con barro. Sus veredas son altas de piedras y lajas. Sus calles empedradas, adoquinadas y de tierra que poseen canales de riego.

Cachi cuenta con numerosas confiterías, restaurantes y comedores que están ubicados cerca de la plaza central. En estos lugares el turista podrá darse el lujo de degustar sabrosas comidas típicas y por supuesto, acompañadas de exquisitos vinos regionales.

Para admirar la naturaleza y el señorío colonial de este pueblo se necesita recorrer 157 kilómetros que separan de la ciudad de Salta. En el camino se encuentran los siguientes atractivos turísticos:

Cuesta del Obispo: con su sorprendente y sinuoso camino, hasta llegar a su máxima altura en Piedra del Molino (3.620 metros).

Valle Encantado: con sus imponentes paisajes, donde la inevitable erosión eólica y la lluvia, han esculpido en miles de años insólitas y sugestivas bellezas.

Payogasta: pueblo blanquecino que conserva toda una gama de pintoresca tradición.

Parque Nacional Los Cardones: a pesar de asumir el carácter de un verdadero desierto, el paisaje es de una particular belleza y con especies representativas de especial importancia. Tiene una extensión de 70.620 hectáreas y es atravesado por la Recta de Tin-Tin, que fuera construida por los nativos del lugar valiéndose de fogatas a modo de jalones.

Parroquia de Cachi: construida en el año 1796, sus espléndidas líneas arquitectónicas constituyen una valiosa herencia colonial. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1945.

Cementerio: construido con un diseño que responde a la arquitectura de la época y ubicado en una cima desde donde se aprecia una vista panorámica del pueblo.

Centro de artesanías folclóricas: se exhiben para su venta piezas artesanales elaboradas por auténticos artífices de la zona.

Museo Arqueológico: es una imagen de cómo y en que forma vivían quienes habitaban estas tierras antes de la llegada del conquistador. Contiene piezas de extraordinario valor extraídas de los Valles Calchaquíes.

Antigales: cápsulas del pasado con informaciones detenidas en el tiempo. Yacimientos arqueológicos que dan cuenta de pasadas civilizaciones indígenas, entre los cuales podemos citar a: Antigal El Tero, Ruinas Las Pailas, destacándose el de Puerta La Paya, constituidas por un conglomerado con murallas de circunvalación, tumbas circulares de piedra y donde se destaca una estructura discordante, un antiguo edificio llamado Casa Morada del Inca.

Valle de Cachi: lugar de belleza singular, fértil hondonada surcada por los ríos Cachi, Las Arcas y Las Trancas, con sus aguas eternas de deshielo.

Fuente: La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2010/2/edicion_70/contenidos/noticia_5136.html


Ver más información acerca de Salta y de Cachi.

Comentarios
Notas y artículos
Pasar un día en Cachi Pasar un día en Cachi
Preexistente a la dominación española, esta región fue el refugio de distintos grupos autóctonos que a lo largo de la historia enaltecieron su belleza y preservaron sus reservas. A 165 kilómetros de Cafayate y a 157 kilómetros de Salta, esta zona resulta uno de los puntos turísticos preferidos del norte argentino al combinar pais
La Fiesta de la Cruz del Sur, o Chakana Raymi La Fiesta de la Cruz del Sur, o Chakana Raymi
En el mes de Mayo se realiza la Fiesta de la Cruz del Sur o Chakana Raymi en el centro del Alto Valle Calchaquí. Esta celebracion, es una de las más antiguas, donde abunda la meditación. Basicamente, en estas fiesta el Apu (o maestro de ceremonias) es quien realiza una ofrenda a la Pachamama para conectar el mundo de la tierra con el mundo celestial. Este e
Cuidando la identidad de un pueblo Cuidando la identidad de un pueblo
Como resultado de la voluntad de proteger el patrimonio cultural y natural de la región, se hace hincapié en leyes y ordenanzas para tal fin, pero también los propios habitantes de Cachi que no quieren perder su identidad. En el Encuentro de Miradas, en el marco del Dïa Nacional del Patrimonio, los habitantes tienen la precaución de prepararse p

Ver más en Cachi sobre  Intro  ∙  Información general  ∙  Historia  ∙  Ubicación  ∙  Como llegar  ∙  Estado del tiempo  ∙  Recomendaciones  ∙  Reservar en Cachi  ∙  Vuelos a Cachi  ∙  Viajes a Cachi  ∙  Tours en Cachi  ∙  Paseos en Cachi  ∙  Rutas a Cachi  ∙  Acceso a Cachi  ∙  Turismo en Cachi  ∙  Hoteles baratos en Cachi


La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en Cachi
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por