• Facebook
  • Google+
  • RSS

Este Monumento Natural protege la rica y variada avifauna acuática que alberga la Laguna de los Pozuelos

INFORMACION GENERAL DEL AREA

Este Monumento Natural protege la Laguna que le da el nombre. Debido a su importancia en tanto lugar donde habitan numerosas aves, la Laguna de Los Pozuelos fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar. El Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos fue creado en el año 1981 y se encuentra en la región puneña del norte de la provincia de Jujuy. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas y pertenece a la eco-región puna.

ACCESOS

Este monumento natural está ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Existen dos modos de accesos al área protegida: -Desde San Salvador de Jujuy se recorren 218 km por la Ruta Nacional Nº 9, hasta llegar a la localidad de Abra Pampa. Desde allí -y por la Ruta Provincial Nº 7- luego de haber recorrido 50 km se llega al Monumento Natural.
-Desde La Quiaca, se accede por la Ruta Provincial Nº 5 hasta Cieneguillas, donde se debe continuar por la Ruta Provincial Nº 69, tomando luego la Ruta Provincial Nº 7 hasta llegar al Monumento. Este último recorrido consta de 100 Km, aproximadamente.
El Area Protegida concentra una rica y variada avifauna acuática que incluye 44 especies. Entre estas se encuentran los flamencos, cuya población alcanzan hasta 25.000 ejemplares.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
La laguna abarca una superficie fluctuante de aproximadamente 15.000 hectáreas. Entre los años 1990 y 1995 sufrió una continua retracción, llegando a tener una extensión de 100 hectáreas en los períodos más secos.
Está ubicada en una planicie de altura, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cordones montañosos.
Esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática que incluye 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Los integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares. Estas aves acuáticas de gran tamaño nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro donde ponen un huevo o raramente dos y se alimentan con minúsculas algas e invertebrados.
Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la puna: la parina grande y la parina chica. Tienen dietas diferentes entre sí, de este modo evitan competir por los recursos alimenticios.
En la desembocadura del río Cincel se concentran grandes cantidades de patos como el maicero, el barcino y el puna. Este último es exclusivo de la región. Se lo reconoce por su capucho oscuro y pico celeste azulado. En cambio el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual, habitan otros ambientes además de la Puna, si bien algunos son razas endémicas de esta región.
Entre las gallaretas se encuentran tres especies: la andina, la cornuda y la gigante. Son aves acuáticas que se alimentan principalmente de plantas y de pequeños invertebrados. Construyen sus nidos con juncos y otras plantas acuáticas. Se diferencian por sus escudetes frontales de distintas formas y colores.
Los chorlitos son aves pequeñas o medianas con pico y patas largas. Se alimentan de insectos, larvas y vegetales. Algunos nidifican en el hemisferio norte y migran anualmente a la Argentina; otros nidifican en la patagonia y migran hacia el norte del país. Grandes bandadas de chorlitos frecuentan la laguna durante sus migraciones, escapando al invierno de las regiones árticas.
Hay varias especies que son exclusivamente locales como el chorlito serrano, el chorlito de bincha y el tero serrano. La avoceta andina, también endémica, se caracteriza por su largo pico -muy fino y curvado hacia arriba- adaptado para la captura de pequeños invertebrados.

SUGERENCIAS

Se sugiere a los visitantes
Disponer de una bolsa para los residuos.
Evitar dañar las plantas.Observar las aves del área protegida, ya que ésta constituye un lugar ideal para tal fin.
Llevar repelente de insectos.
Recordar que no está permitido el ingreso con animales domésticos.
Consultar al guardaparque ante cualquier duda o inquietud.
Registrar su ingreso.

CONTACTOS

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Macedonio Graz nº 141
(y4640blc) Abra Pampa
Jujuy. República Argentina

Teléfono: 0388-491349
el horario de atencion es de 8.00 AM a 15 PMCorreo electrónico: raulangerami@hotmail.com

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 - C1059ABN - Buenos Aires, Argentina
Tel (5411) 4311-6633 / 0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar


Comentarios
Ver más
Parque Nacional Calilegua Parque Nacional Calilegua
El Parque Nacional Calilegua fue creado para resguardar un sector representativo de las Yungas, que constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. INFORMACION GENERAL DEL AREA El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por