Guia de Turismo Norte Argentino
Instale el flash plugin
  Español

Parque Nacional Copo

La Banda
Río Hondo
Santiago del Estero (capital)
Villa Ojo de Agua


Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino


  Estás en:   Norte Argentino     Santiago del Estero  

AREA PROTEGIDA

El Parque Nacional Copo debido a sus valores naturales fue incorporado al sistema de parques nacionales de la Argentina.

INFORMACION GENERAL

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas. El Parque Nacional fue creado formalmente en el 2000 a través de la Ley Nacional 25.366 para preservar una importante región del Chaco Seco Santiagueño. Tiene por objetivo detener el avasallante deterioro que estaba sufriendo esta eco-región ante la desmedida tala del monte y el avance del ganado en los bosques silvestres.
El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa fue incluida dentro de los proyectos GEF, contemplándose la formación de un área núcleo de conservación -el parque nacional - y un área adicional de 55.000 hectáreas de reserva provincial.
El Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm.

El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, que es la especie emblemática de la eco-región chaqueña.

El quebracho colorado, de gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que fue utilizada tradicionalmente para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros.

Los objetivos de conservación son los siguientes:
Conservar a largo plazo una muestra representativa y bien conservada del bosque de dos Quebrachos y su fauna; asi como las especies características de valor especial.
Mantener el régimen de disturbio natural, los procesos ecológicos y las interacciones entre especies.
Promover la recuperación de los sitios degradados y el uso sustentable de los recursos naturales.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
La primera impresión ya muestra un paisaje que invita a quedarse y disfrutar. Una interminable extensión de pastizales bajos, entrecortada por montes y bosques silvestres, dan cuenta de un paisaje único que combina ocres fuertes y verdes oscuros que deleitan la vista y hacen recordar la mítica sabana africana.

El quebracho colorado santiagueño es el árbol característico de los montes de la región, destacándose por sobre algunas especies de cactáceas y otros arbustos ralos. De hecho, los quebrachales de Copo son unos de los pocos lugares donde se puede apreciar el bosque chaqueño en su estado original.

La fauna del parque también se destacan por conservar alguna especies amenazadas, como el yaguareté, el oso hormiguero grande, el tatú carreta, el chancho quimilero (un raro pecarí, identificado por la ciencia en 1974, conocido por este nombre por alimentarse del fruto del quimil) y el tamanduá u oso melero (un edentado, similar al oso hormiguero pero mas pequeño, que vive en los árboles y se alimenta de los insectos y miel). Completan el repertorio faunístico las aves, entre las que se destaca el loro hablador, que encuentra en Copo un lugar ideal para nidificar.

El PNC es una planicie cubierta por bosques chaqueños secos, sin cursos o cuerpos de agua permanentes o estacionales. Los únicos sitios donde se concentra el agua son represas o excavaciones hechas por el hombre. La disponibilidad de agua a fines de la primavera y durante el verano trae consigo grandes diferencias en cuanto a la presencia de ciertas especies respecto a los períodos secos.

Existe gran diferencia en los grupos de seres vivos (aves, mamíferos, plantas, etc)cuando se compara el sector Norte del PN con el área de Reserva Provincial. El sector Sur del PNC sufrió extracción selectiva de madera en la década del 50, sin embargo al Norte y al Este del área protegida se conservan extensos bosques maduros, conocidos en conjunto como el Desierto o El Impenetrable, y que conservan una gran riqueza faunística y florística respecto de otros sitios dentro de la Región Chaqueña”.
Los Quebrachos blancos y colorados alcanzan tamaños poco usuales, y la fauna que protege el Parque es de alto valor de conservación.

Se encontraron rastros de Tatú Carreta (Priodontes maximus), Oso Bandera (Myrmecophaga tridáctila), Tigre (Pantera onca), las tres especies de pecaríes o chanchos silvestres (Catagonees wagneri, Pecari tajacu, Tayassu pecari) el Águila Coronada (Hapyhaliaetus coronatus), etc.
El PNC se destaca por su alto valor en biodiversidad, buen estado de conservación, escasa ocupación humana, y por su potencial de ampliación.

ACCESOS

Desde Resistencia, se llega tomando la Ruta Nacional N° 16 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 9, donde se dobla al norte y se continúa unos 28 Km. hasta la localidad de Colonia Elisa. Desde aquí y tras recorrer 15 Km. de camino consolidado, se llega a Capitán Solari que dista 6 Km. del Parque y cuenta con servicios de ómnibus diarios. Por avión, se arriba hasta las ciudades de Resistencia o Corrientes.

PASEOS Y SERVICIOS

Por ser un parque de reciente creación, Copo cuenta con una infraestructura incipiente, pero existen paradores en donde la gente puede alojarse; también es recomendable comunicarse con el Guardaparques que vive en Los Pirpintos.
La sede de la Administración de Parques Nacionales se encuentra en construcción en la localidad de Pampa de los Guanacos.

CONTACTOS

Estafeta Postal Los Pirpintos (3712)
Dto. Copo. Stgo. del Estero
Te. (03841) 15669206
mail: drnoa@apn.gov.ar

Delegación Técnica Regional Noroeste (NOA)
Santa Fe 23
(4.400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (038) 7-4310255 y 7-4312683.
parques@ciunsa.edu.ar

Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690, C1059ABN,
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar


Ver más de la provincia Santiago del Estero .







 
Newsletter
 

 

La guia de turismo del Norte Argentino - Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, casas de adobe, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
 
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Contacto
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad Desarrollado por