• Facebook
  • Google+
  • RSS

El Parque Nacional El Rey fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un sector de las yungas y ambientes de transición entre éstas y el chaco serrano.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El área protegida abarca una superficie de 44.162 hectáreas en la provincia de Salta.
Desde los cerros que predominan en el paisaje del parque, bajan las aguas de numerosos arroyos que confluyen en el río Popayán.
Los ambientes que protege pertenecen a las eco-regiones selva montana o yungas del noroeste argentino y chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas par el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm.

RECURSOS CULTURALES

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas agricultores, los más antiguos habitantes de las yungas. Sus asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para el cultivo.
Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el Parque están representados por piezas cerámicas de color gris y naranja, con asas de motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida; y guardan relación con las sociedades que habitaron en toda la región de yungas del norte Argentino. Aún hoy, en toda esta región habitan comunidades indígenas descendientes de dichos grupos.

Origen del nombre del Parque
En el Siglo XVIII la antigua Finca “El Rey” fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas. Con posterioridad, el Coronel Cornejo fue el primer explorador histórico del Chaco Gualamba y el Río Bermejo hasta su unión con el Paraguay.
De aquellos acontecimientos proviene el actual nombre del Parque y los cimientos de “La Sala”, antiguo casco de la Estancia El Rey que pueden observarse hoy en la zona ubicada frente a la Intendencia.
   
RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
Las serranías y los distintos tipos de suelo de la región determinan la existencia de diferentes clases de vegetación y animales.

Flora
En el área protegida se pueden encontrar, entre los 750 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, cinco pisos de vegetación. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones . A medida que se asciende comienza la selva de transición con tipas y pacaraés, seguida luego por la selva montana con grandes ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal.
A partir de los 800 metros s.n.m., se desarrolla la selva de mirtáceas donde predomina el palo barroso, el alpamato, el mato, el chal- chal, y el güili. Por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar crecen bosques de pino del cerro, luego aliso y finalmente la queñoa. Estas son especies que se forman en comunidades puras.
Uno de los aspectos más llamativos de la vegetación de estas selvas es la gran variedad de epifitas como la bromelia tanque, los claveles del aire, y varias especies de orquídeas. En el interior de las bromeliáceas epifitas de mayor tamaño se acumula agua de lluvia que sirve de hábitat para diferentes tipos de insectos y crustáce. En las partes más altas de los cerros crece el pastizal serrano.

Fauna
Esta amplia variedad de ambientes posibilita la presencia de un importante número de especies de animales. A La fauna representativa de las Yungas se suman especies chaqueñas como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común, y también corzuelas pardas, pecaríes y tapires. El pecarí labiado habita principalmente en las quebradas abruptas de tupida vegetación arbustiva. La corzuela parda prefiere la selva de transición, mientras que la corzuela roja se distribuye por las laderas selváticas hasta los bosques de aliso. En los cursos de agua se puede observar al lobito de río y con menos frecuencia al mayuato. También es posible reconocer sobre el barro rastros de animales como el zorro de monte y el puma, el mayor felino del lugar en la actualidad.
Los ríos y arroyos están poblados por varios peces nativos como dorados, bogas, bagres y sábalos. En la Laguna de los Patitos, habitan diversas aves acuáticas: la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el macacito gris.
Entre las aves que viven en los bosques se encuentran el rey del bosque y la monterita ceja rojiza.
El tapir o anta es el mamífero terrestre de mayor volumen de América del Sur, llega a pesar hasta 300 kg. El agua es su medio predilecto y pasa largas horas inmerso para protegerse de los insectos hematófagos. Se alimenta de plantas acuáticas.

ACCESOS

El área protegida se encuentra en el Departamento de Anta, provincia de Salta, a 80 km de la capital provincial.
Desde las ciudades de Salta, General Güemes y Metán, se accede por la ruta nacional 34 hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se recorren 45 km por la ruta provincial 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial 20. Por esta ruta, tras recorrer 36 km, se llega al parque. Transitando 11 kilómetros más, se accede al Centro Operativo y el área de Camping.
La ruta 20 es un camino consolidado que se torna a veces intransitable en época estival, debido a las lluvias.

PASEOS Y SERVICIOS

El Parque Nacional El Rey es un destino ideal para la observación de fauna, en particular aves silvestres. La mejor época para visitar el área es entre mayo y noviembre.
Hay un sitio de campamento agreste ubicado en las cercanías del Centro Operativo, que cuenta con fogones, agua potable y sanitarios.
Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes:

Laguna Los Patitos: ubicada a 1,5 km del Centro Operativo, cerca del camino de acceso. Constituye un ambiente muy indicado para la observación de aves acuáticas y algún mamífero palustre. La duración del recorrido es de 1 hora.

Río Popayán: a 10 km del Centro Operativo, se llega por un camino de ripio. Es un recorrido apto para hacerlo en vehículo, y recorrer el bosque chaqueño. Su duración es de 2 horas.

Pozo Verde: a 12 km del Centro Operativo, los primeros tres kilómetros se recorren por un camino sin consolidar, aunque transitable. El resto es una senda peatonal que incluye el sendero de interpretación autoguiado Los Ocultos. La duración de este paseo es de todo el día.

Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: se llega por un camino sin consolidar, apto para el tránsito de vehículos, distante unos 4 km del Centro Operativo. Recorre un área de contacto entre el chaco serrano y la selva de transición. Su duración es de 2 horas.

Sendero de la Chuña: es un atajo acondicionado para caminatas, que va desde el Centro Operativo hasta el primer cruce del Arroyo la Sala en el camino a Pozo Verde, en el punto de inicio del sendero Los Ocultos. La duración de este recorrido es de 1 hora.

Sendero Los Ocultos: es un sendero peatonal y autoguiado, con 1,5 km de largo atraviesa la selva de transición. Comienza a 3 km del Centro Operativo sobre el camino a Pozo Verde. Su duración es de 2 horas.

Sendero Chorro de los Loros: es un sendero peatonal que presenta una dificultad media o alta, por lo que se recomienda consultar al guardaparque sobre el estado del mismo. A lo largo de sus 10 km recorre la selva de transición. Se inicia cerca del Centro Operativo. La duración del recorrido es de todo el día.

CONTACTOS

Parque Nacional El Rey
España 366, 3º piso
(4400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (0387) 4312-683
Correo electrónico: elrey@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar




Comentarios
Ver más
Parque Nacional Baritu Parque Nacional Baritu
AREA PROTEGIDA El Parque Nacional Baritú es el único parque tropical de la Argentina, debido a la influencia del trópico de Capricornio. Alberga varias especies en extinción, como el yaguareté que subsiste en zonas apartadas de Las Yungas. INFORMACION GENERAL El Parque Nacional fue creado en el año 1974. Limitado por cordones monta&ntil
Parque Nacional Los Cardones Parque Nacional Los Cardones
AREA PROTEGIDA En el Parque Nacional Los Cardones existen importantes restos paleontológicos que indican que animales extintos habitaron la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de setenta millones de años. INFORMACION GENERAL Este Parque está ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Sal

La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por