• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 22/08/2010
Visto: 642 veces
Fuente: Los Andes Turismo

El Sendero Gaucho sugiere recorrer el norte de la provincia de la mano de acontecimientos históricos, siguiendo las vicisitudes del hombre de campo, sus costumbres y sus vivencias.

Al sur de Salta la naturaleza se muestra con identidad propia y allí las tradiciones, los mitos y leyendas sitúan en primer término la vida del gaucho. La propuesta es recorrer 9 municipios -Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, El Jardín, La Candelaria, El Tala, Rosario de La Frontera, San José de Metán y El Galpón- y, a través de ellos, desentrañar la idiosincrasia norteña.

Aparecen, en el trayecto, caminos que unían Tucumán con el Perú en la época colonial; escenarios históricos de la lucha de la Independencia, transitada por los héroes de la Patria; moradas de prestigiosos artistas que, inspirados en esta realidad, plasmaron su creatividad dejando huellas imborrables.

Entre tanto, el viajero podrá deleitarse con los espacios naturales -montes de tupida vegetación, ríos poblados de peces y aguas termales- en los que el hombre aporta su trabajo: observación de aves, caminatas, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva, ciclismo, turismo deportivo y de aventura, visitas a ruinas arqueológicas pre hispanas, monumentos históricos, fiestas populares y religiosas.

En la presentación del nuevo producto realizada en Buenos Aires la semana pasada, el Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, destacó "la importancia de poner en marcha nuevos programas tendientes a consolidar y hacer crecer el desarrollo turístico de la provincia, que va de la mano del desarrollo de las comunidades".

Por su parte el Intendente de San José de Metán -Roberto Gramaglia- destacó la relevancia de la región, "escenario de hechos históricos como el encuentro del general Martín Miguel de Güemes con el general San Martín en la zona de la Posta de Yatasto y la jura a la bandera en el río Juramento, que realizó el general Belgrano, hechos que colocan al turista en una perspectiva histórica".

En tanto el jefe comunal de Guachipas - Enrique Cari - les habló directamente a los futuros visitantes. "En la zona encontrarán todos los servicios y podrán disfrutar de sitios arqueológicos e históricos, podrán realizar trekking, cabalgatas, pesca deportiva y actividades náuticas"; están todos invitados.

Cabe señalar que el denominador común en cada experiencia será el sello gauchesco, del hombre de campo que resguarda la tradición criolla desde su aparición en tiempos coloniales. Muchos de ellos fueron esenciales en las batallas independentistas al luchar junto a grandes caudillos como el general Güemes. Aún hoy de poncho rojo oscuro con banda negra, botas y sombreros de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordadas a mano y la inconfundible rastra de plata que sostiene el facón, mantienen sus costumbres campestres.

Un sendero, muchas paradas

Por ser imposible sintetizar en una nota todo el recorrido, nos quedamos con parte del sendero.

Desde la ciudad de Salta dejando atrás el Valle de Lerma hacia el Sur Este donde las sierras del monte chaqueño hacen su aparición y pronto dejan el sitio a la llanura, zona de cultivos fructíferos, se inicia el recorrido. En la zona, las ciudades de Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, bien pueden ser base para encarar visitas o excursiones. ¿Qué hacer? se preguntará.

Hay muchas opciones. Por ejemplo: caza en Las Lajitas, pesca en El Tunal, y en Río del Valle, agroturismo, participando de la vida rural en importantes estancias y tambos donde se recibe a los turistas. Desde allí tomando RN 34; RP 5 y RP 20, se llega al Parque Nacional El Rey, ambiente de Yungas, de gran diversidad biológica y cabecera de una importante cuenca hídrica.

Seguimos arbitrariamente por el valle del Galpón que deja lugar a la ciudad del mismo nombre, al sudeste de la capital. Con un pintoresco casco histórico que puede recorrerse en muy poco tiempo y con todos los servicios para el turismo, invita a disfrutar de su entorno. El río Juramento, a 1 km, es un sitio clásico. La excursión a caballo desde el poblado es ideal.

Además, se pasa por un asentamiento mataco que deja mucho en el bagaje del turista. Los pescadores también deben llegar hasta el dique El Tunal a 36 Km. Además se pueden practicar deportes náuticos o alquilar balsas, lanchas para paseos y, por supuesto, quedarse allí disfrutando de un asado en los quinchos o pernoctando en bungalows.

Cerro Colorado de impactante belleza natural con las mágicas pinturas rupestres es infaltable. Aguas Calientes es otro de los lugares indicados para visitar especialmente en esta época, con su temperatura de entre 38º y los 40º que bien se disfrutan en las piletas del sitio.

Los restos de construcciones jesuíticas de fines des siglo XVII -San Esteban de Miraflores- situadas a 16 Km pintan la historia de la región. Allí se conserva la famosa Torre de Ladrillos y otros restos; Valbuena a unos 45 Km., con ruinas de la Iglesia y la reducción de San Miguel a 3 Km. del pueblo donde aún se realizan procesiones en honor al santo patrono San Francisco Solano todos los años.

Antes o después debe desviarse a donde la historia de nuestro país sigue sus páginas en Juramento, histórico paraje con amplias playas y exuberante vegetación, tal como lo bautizara el Gral Manuel Belgrano el 13 de febrero de 1813 luego de que el glorioso Ejército del Norte jurara fidelidad sobre la Enseña Patria. Además el Gral. José de San Martín designó a Güemes, héroe gaucho salteño, Comandante de la Línea del Pasaje. A 1.700 mts se encuentra el Monumento natural a la Jura de la Bandera: Algarrobo Histórico ubicado en la Escuela Parroquial San Juan Bautista. A poco puede empalmar la Ruta Provincial 47, que llega hasta el embalse Cabra Corral, del otro lado del circuito, donde se pueden distinguir y disfrutar vistas panorámicas destacadas del Cañón del Río Juramento.

En caso de seguir por el sudeste, es menester llegar a San José de Metán que queda a paso desde cualquier ruta, hacia los cuatro puntos cardinales. Su centro histórico con el templo de la Parroquia San José declarado Monumento Histórico Provincial con la humildad del siglo XVII y reliquias de la época es el punto de partida. Luego le siguen la plaza centro neurálgico y la Iglesia del Señor y la Virgen del Milagro. Cuentan que el templo comenzó a construirse en 1942 para remplazar a la vieja iglesia, pero un terremoto en 1948 trastrocó los planes.

La población desesperada se reunió para rogar protección al Señor y Virgen del Milagro en una multitudinaria procesión, la que desde ese momento se ha convertido en la segunda más importante de la provincia, se la llama el Milagrón. En su interior, se encuentra una baldosa ubicada bajo el Santo Sagrario en la que apareció el 9 de julio de 2002 el rostro de Jesús, llamado "Jesús del Mosaico".

A 14 kms, al sur de Metán se encuentra la Casa Histórica de Yatasto, Monumento Histórico Nacional. En la época de la colonia esta vivienda fue de alto nivel y hoy funciona el Museo de la Vida Rural en el que pueden apreciarse sus paredes de adobe, el fino trabajo de madera en columnas, rejas y balcón con barandas terminadas con escofina.

Su importancia sin embargo está dada por los acontecimientos históricos de los que fue escenario. Allí se encontraron Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, para realizar el traspaso del Ejército patriota el 26 de marzo de 1812. Luego en varias oportunidades Belgrano se hospedó allí. Más tarde, el 20 de enero de 1814,Belgrano y San Martín se reunieron nuevamente por acontecimientos de relevancia para la historia de América Latina. La estancia fue el lugar donde San Martín nombró al entonces Güemes, comandante de Avanzadas del Río Juramento.

Luego hay que llegar a Rosario de la Frontera que cuenta con un centro de aguas termales y minerales con el tradicional Hotel Termas, que data de 1880. Además de los promocionados baños termales, 9 tipos diferentes, los servicios de spa y de masajes completan una rica estadía. Es imprescindible agendar paseos tradicionales como visitar la Casa de Lola Mora, Posta de Yatasto, visita a la Iglesia Jesuita El Naranjo, capilla Las Mojarras, visita a la Gruta de la Virgen de la Montaña, vertientes de Aguas Chicas, mirador de la Cruz, establecimiento lácteo Amasuyo, entre otros.

Mas información del Sendero Gaucho

El Sendero Gaucho se extiende en un perímetro de 500 km en la región turística del sur de la provincia, integrada por nueve municipios del Valle de Lerma (Coronel Moldes, La Viña y Guachipas) y del Sureste de Salta (El Jardín, El Tala, La Candelaria, Rosario de la Frontera, San José de Metán, El Galpón y Río Piedras), atravesando las Rutas Provinciales Nº 47 (Cañón del Río Juramento) y Nº 6 (Selva Montana).

En la web de salta: www.turismosalta.gov.ar están los mapas de todos los circuitos.

Fuente: Los Andes Turismo


Ver más información acerca de Salta.

Comentarios
Notas y artículos
Turismo sustentable en Salta Turismo sustentable en Salta
Salta promueve un programa de turismo sustentable con más de 100 proyectos. La provincia de Salta busca convertirse en un destino ecoturístico líder a nivel nacional y mundial, a través de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+. El plan cuenta con más de cien proyectos, siete polos de desarrollo t
La Fiesta de la Pachamana 2013 La Fiesta de la Pachamana 2013
La tradicional Fiesta de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se realizará durante el mes de Agosto en el Norte Argentino. Tendrá su ceremonia central el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el día 31 de agosto en Tolar Grande. Esta celebración tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones cultu
Pasar un día en Cachi Pasar un día en Cachi
Preexistente a la dominación española, esta región fue el refugio de distintos grupos autóctonos que a lo largo de la historia enaltecieron su belleza y preservaron sus reservas. A 165 kilómetros de Cafayate y a 157 kilómetros de Salta, esta zona resulta uno de los puntos turísticos preferidos del norte argentino al combinar pais



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por