• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 14/02/2010
Visto: 546 veces
Fuente: La Capital Turismo

En el sudoeste de Tucumán, entre los ríos Jaya y Las Parvas, están las ruinas de pircas grisáceas que los arrieros llamaban Pueblo Viejo y algunos documentos antiguos mencionan como Ciudacita. Este misterioso lugar de origen incierto, a los 4.200 metros de altura, es la construcción incaica que está más al sur del Cusco y del Imperio Inca, en lo alto del Parque Nacional Los Alisos, en Tucumán. Para los arqueólogos fue un lugar ceremonial, y a la vez un estratégico punto de observación del cielo, y de los límites del riquísimo y extendido imperio.

Entre las tantas leyendas que existen sobre este lugar, se dice que de allí bajaron las cadenas de oro con las que se pretendió lograr la liberación del cacique Atahualpa, preso en Cajamarca, actual territorio del Perú. Y también se dice que a su muerte las valiosas cadenas fueron arrojadas a las aguas de una laguna. Un recorrido por Ciudacita permite distinguir dos ámbitos bien diferentes.

La Puerta del Sol

El recinto ceremonial, o "Kalasasaya", al que se entra por la Puerta del Sol, y "Los Corrales", el sitio desde el que se observaba el cielo. Los recintos, sobre las laderas, rodean un campo ceremonial en forma de rectángulo, donde se cree está encerrado el misterio de su origen y su razón de ser. En 1949, cuando Ciudacita fue descubierta por un geógrafo alemán, se iniciaron estudios que todavía no han conseguido develar su funcionalidad, ni explicar por qué ese santuario se levantó en una comarca de clima tan hostil.

Los estudiosos descubrieron indicios de que esas pircas, de un metro de altura, están orientadas de manera especial, con "mística sabiduría", dijeron. También señalaron que las tierras que rodean este centro ceremonial no son buenas para sembradíos, y que al parecer no había allí una población estable, ya que no se hallaron cementerios cercanos. Los estudios efectuados a lo largo de más de cincuenta años, comprobaron que en la Puerta del Sol, o Inti Huatana, que marca el solsticio de verano, al atardecer el astro baja simétricamente por la abertura de la Inti Huatana.

Ciudacita está en el camino hacia el dique de Escaba, obra hidráulica que ocupa 580 hectáreas de vegetación subtropical, un lugar por el que pasan los pescadores que van a capturar truchas y pejerreyes. Los deportistas aprecian la cercanía de este pesquero con la ciudad de San Miguel de Tucumán, a 128 kilómetros por la ruta 38.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2010/2/edicion_69/contenidos/noticia_5113.html


Ver más información acerca de Tucumán.

Comentarios
Notas y artículos
El valle de los mehires El valle de los mehires
A 12 kilómetros de Tafí del Valle podemos encontrar una reserva que protege decenas de esculturas talladas que son un enigma, estudiadas por arqueólogos y naturalistas. Se encuentra en la espectacular ruta de yungas que asciende desde San Miguel de Tucumán hacia Amaicha del Valle, en el pueblo El Mollar, situado en las cercanías del cerro &Nti
La Capital Nacional del Sulky La Capital Nacional del Sulky
Simoca es conocida como la Capital Nacional del Sulky, tiene una gran tradición en torno a este transporte. No solo cuenta con gran número de sulkies, sino que también hay varios talleres desdicados a la fabrica y reparación de estos. Ubicada a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se puede llegar por la Ruta Provincial 38, luego la R
El circuito Chico o de las Yungas El circuito Chico o de las Yungas
El Circuito Chico o de Las Yungas, es un recorrido que alterna sierras y selva, pasando desde el Lago del dique El Cadillal hasta la señorial Villa Nougués. Es el camino que va San Miguel de Tucumán rumbo a San Javier (a 1.270 m de altura). El mayor encanto de San Javier es la vista panorámica impactante de la capital tucumana, además de la be



La guia de turismo del Norte Argentino
Disfrute de la diversidad de colores, bosques, selvas, historia, artesanías, folklore y toda la gastronomía regional
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
TurismoNorteArgentino.com
La guía online de Norte Argentino los 365 días del año
www.TurismoNorteArgentino.com
Desarrollado por